Minsal reportó 5.753 casos nuevos de Covid-19 y una positividad del 7%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El número de personas que se encuentran en la etapa activa del virus bajó a 38.630.

Las regiones que más aumentaron los contagios en la última semana fueron Atacama, Arica, Antofagasta y Coquimbo.

Minsal reportó 5.753 casos nuevos de Covid-19 y una positividad del 7%
 ATON (Referencial)

La tasa de positividad de casos por PCR en promedio durante los últimos siete días es de 8,1%.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 5.753 casos nuevos de Covid-19 en el país, con una positividad bajo el 8 por ciento a nivel nacional. 

Con esta cifra, el número de casos que se encuentran en la etapa activa del virus disminuyó a 38.630.

En tanto, la positividad diaria fue de 7,56% a nivel nacional -más baja que ayer y la menor desde el 10 de mayo (7,47%)- en base a 67.170 exámanes de PCR, y de 9% en la Región Metropolitana en 21.525 testeos.

Del total de nuevos contagios, 678 fueron detectados mediante test de antígenos.

La tasa de positividad de casos por PCR en promedio durante los últimos siete días es de un 8,1%.

Durante la última semana la variación de nuevos casos confirmados ha sido de menos 17%, donde 12 regiones han disminuido el número de nuevos contagios. Mientras que las regiones que más aumentaron esas cifras en la última semana fueron Atacama, Arica, Antofagasta y Coquimbo.

La autoridad sanitaria informó la inscripción de 121 fallecidos en la última jornada, por lo que la cifra diaria de decesos no baja del umbral de los 100 y llega a un total de 31.513 víctimas desde que se inició la pandemia en el país.

De todas maneras, esto está contrarrestado con los 40.455 fallecimientos reportados por el Informe Semanal de Defunciones del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal, de los cuales 31.392 tenían PCR positivo y otras 9.063 personas muertas cuya infección aún es sospechosa

Actualmente, de las 4.511 camas críticas habilitadas en la red asistencial, hay una ocupación del 95%, es decir, hay 4.291 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos. De ellas, 3.230 corresponden a pacientes internados a causa del Covid, 2.780 conectados a ventilación mecánica invasiva.

Con ello, quedan 220 camas críticas disponibles, 63 de estas en la Región Metropolitana. 

REUNIÓN POR EVENTUALES CAMBIOS AL PASO A PASO

Este sábado el Ministerio de Salud mantuvo una jornada de trabajo junto a más de 140 gremios para evaluar eventuales cambios en el plan "Paso a paso". 

Desde los gremios, como la Asociación de Gimnasios de Chile, su presidenta Marcela Díaz detalló que en la reunión "como sector pudimos exponer lo que está pasando afuera, los estudios internacionales en el que somos casi el último país del mundo que aún seguimos con los gimnasios cerrados y eso que estamos dentro de los más vacunados en el mundo".

Mientras que el presidente de Federacion de Empresas de Turismo (Fedetur), Ricardo Margulis, indicó que "fue un diálogo muy productivo, muy constructivo, con mucho respeto, mucha altura de miras y que es muy importante que haya este diálogo ciudadano de personas que probablemente no interactúan habitualmente entre si y que permiten ir construyendo un mejor Chile".

Por su parte, desde Colegio Médico, que esta semana presentó su propuesta para una nueva estrategia sanitaria, su presidente subrogante, Patricio Meza, señaló al respecto que "escuchamos el clamor y las manifestaciones de todo el impacto negativo que ha tenido la pandemia en nuestro país, sobre todo desde el punto de vista social y económico".

"Hay coincidencias entre todos los que participamos que es necesario con urgencia implementar aquellas modificaciones en la estrategia Paso a Paso, es por eso que esperamos que el Gobierno implemente las mejores medidas, que disminuya drásticamente la circulación comunitaria del virus y, mientras más drástico sea la disminución y más rápido sea ésta, vamos a poder controlar la pandemia", sostuvo.

TERCERA DOSIS DE LA VACUNA

Esta noche, en tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, adelantó en "Estado Nacional" de TVN que las cifras de este lunes serán más alentadoras, entre ellas, con una positividad que será menor al 7%, además, no descartó avances en el Plan Paso a Paso en la Región Metropolitana.

Asimismo, anticipó que en julio la cartera recibirá los resultados de la Universidad Católica sobre la efectividad de la vacuna de Sinovac, en base a lo cual se determinará la necesidad de una tercera dosis, por ejemplo, en septiembre para quienes se hayan vacunado entre febrero y marzo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter