Minsal reportó 7.256 casos nuevos y una positividad de 14,17 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Antofagasta, O'Higgins, Coquimbo y Araucanía.

Actualmente, 46.235 pacientes se encuentran en etapa activa.

Minsal reportó 7.256 casos nuevos y una positividad de 14,17 por ciento
 ATON / Referencial
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este lunes 7.256 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 14,17 por ciento en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 46.052 exámenes, PCR y test de antígeno.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 17 y 24 por ciento para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, tres regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y dos lo hacen en las últimas dos semanas.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Antofagasta, O'Higgins, Coquimbo y Araucanía.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Tarapacá, Arica y Antofagasta.

Actualmente, 46.235 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 35 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 59.835 en el país.

A la fecha, 174 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 106 están con apoyo de ventilación mecánica.

Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 288 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL NORTE NO NECESARIAMENTE SE VA A REPLICAR EN EL PAÍS

El doctor Miguel O'Ryan, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, dijo en Cooperativa que el alza de casos registrados en la zona norte de Chile "no necesariamente se va replicar en el país". 

El médico explicó en Una Nueva Mañana que el fenómeno en que lo que ocurría en una zona respecto a los contagios se replicaba en otra "fue más típico en la primera parte de la pandemia".

Respecto a la discusión sobre la aplicación de una nueva dosis de refuerzo, O'Ryan dijo que la determinación se debe tomar "viendo lo que la evidencia vaya mostrando" y que, según sus datos, "todavía no hay países que estén avanzando en quintas dosis". 

De esta forma, explicó que si comienzan a ver en la curva de contagios que luego de cinco o seis meses "empiezan a aumentar los casos en personas vacunadas en forma desproporcionada, eso sugiere que va bajando la inmunidad protectora y que puede valer la pena un refuerzo". 

Por otro lado, si en los estudios de anticuerpos poblacionales evidencian que estos van bajando con el tiempo, significa que "es una evidencia indirecta también de que vale la pena un refuerzo". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter