Minsal sale a la calle: Vacunatorios se emplazarán en plazas y lugares céntricos los fines de semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Como ha ocurrido durante la semana, también se instalarán puntos de inoculación en distintas zonas de la Región Metropolitana este fin de semana y todos los de junio.

La idea es acercar al proceso a los grupos que tienen menor percepción de riesgo y fortalecer el proceso, en pos de lograr inmunizar al 80% de la población objetivo.

Minsal sale a la calle: Vacunatorios se emplazarán en plazas y lugares céntricos los fines de semana
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio de Salud reforzará los operativo móviles para llevar la vacunación a distintos puntos de la Región Metropolitana y acercar el proceso a los grupos etarios a los que se les complica más disponer de tiempo para acercarse a los vacunatorios, y en línea con el desafío de alcanzar la inmunización del 80% de la población objetivo.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que los operativos extramurales que se intensificaron hace algunas semanas, se extenderán durante los fines de semana, y los vacunatorios móviles se instalarán en distintos puntos de la capital para acercar la inoculación a todos quienes disponen de poco tiempo durante la semana.

"Estamos haciendo los máximos esfuerzos para acercar el proceso de vacunación a distintos lugares, en distintos días y horarios. Tenemos las vacunas, tenemos el personal técnico para llevar a cabo el proceso de inoculación y tenemos estos operativos extramurales. Sólo necesitamos que ustedes vayan a vacunarse", señaló.

Los puntos específicos donde se ubicarán estos móviles serán publicados en la página de la Seremi de Salud Metropolitana y del Minsal.

Durante la semana, y como parte de la estrategia de Vacunación Extramural contra el SARS-CoV-2, los móviles se distribuyeron en puntos con alta afluencia de trabajadores en las comunas de Santiago, Pudahuel y Huechuraba. Solo entre el lunes y miércoles se inocularon en esos puntos casi 4 mil personas que no habían logrado vacunarse antes.

La idea es reforzar la vacunación en los grupos de 30 a 45 años, que tienen una percepción de riesgo menor y que no les resulta fácil hacerse un tiempo para ir hasta un vacunatorio. De hecho, el grupo entre 30 y 44 años son los que tienen la mayor proporción de casos en el país, con un 29%, y también presentan un aumento en los ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos. Además, el grupo de entre 35 y 39 años solo muestra un 59% de vacunación.

VACUNATORIOS MÓVILES EL FIN DE SEMANA EN MAIPÚ, PUDAHUEL Y OTRAS COMUNAS

Pese a ser fin de semana largo, entre viernes y el domingo, cinco vacunatorios móviles se desplegarán por las comunas de Santiago, Providencia, Pudahuel, Maipú y Puente Alto entre las 10:00 a las 15:00.

El viernes estarán en: Ciudad de los Valles en Pudahuel (Av. El Canal 19591); Estación Mapocho; Parque Almagro; Plaza Puente Alto; Plaza de Maipú y el Cerro San Cristóbal, este último solo de 09:00 a 11:00. El sábado se ubicarán en: Pudahuel Sur (Diagonal Teniente Cruz con La Travesía); Estación Mapocho; Parque Almagro con Paseo Bulnes y Plaza Puente Alto. Y el domingo en: Ciudad de los Valles, Pudahuel; Estación Mapocho; Plaza de Maipú y el Cerro San Cristóbal por la mañana.

Según el calendario de vacunación, esta semana corresponde a las personas de 30 a 34 años. La próxima semana, entre el 24 y 30 de mayo, podrán vacunarse con la primera dosis todos aquellos que tengan entre 29 y 26 años y la primera semana de junio le corresponde a los jóvenes de 25 a 23 años.

"La próxima semana partimos una nueva década en edades para vacunar y es fundamental que estos jóvenes menores de 29 años acudan a administrarse la vacuna para que, lo antes posible, logremos inmunizar al 80% de la población objetivo de estos grupos", explicó la subsecretaria.

Estos operativos también se intensificarán todos los fines de semana de junio.

Desde febrero, cuando se dio el vamos a la vacunación masiva, más de 9,4 millones de personas ya recibieron al menos una dosis, el 62,2% de la población objetivo; y 7,6 millones ya completaron el esquema de dos dosis, lo que representa el 50%.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter