Municipalidad de Santiago canceló las fondas del Parque O'Higgins

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La decisión se tomó de forma unánime junto a los 20 fonderos tradicionales, según el alcalde Felipe Alessandri.

"El mensaje debe ser uno: quédate en la casa, ya podemos celebrar más adelante", remarcó el jefe comunal.

Municipalidad de Santiago canceló las fondas del Parque O'Higgins
 ATON (Archivo)

El Municipio evalúa la propuesta de los fonderos tradicionales de postergar el festejo para el aniversario de Santiago en febrero.

Llévatelo:

La Municipalidad de Santiago confirmó la cancelación de las fondas del Parque O'Higgins de este año producto de la crisis sanitaria.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el alcalde Felipe Alessandri señaló que tras una reunión telemática con los 20 fonderos tradicionales "logramos un consenso: hoy el llamado es a quedarse en casa, y frente a eso, unánimemente decidimos que este 2020 no van a haber fondas en el Parque O'Higgins".

"Muy claro, el mensaje debe ser uno: quédate en la casa, ya podemos celebrar más adelante", enfatizó.

Respecto a una alternativa de la comuna con motivo de las Fiestas Patrias, Alessandri señaló que "estaremos observando cómo se comporta la pandemia en Chile para ver qué tipo de celebración podremos tener, pero en este momento lo único aconsejable es quedarse en casa y estar en familia".

En ese sentido, los fonderos le propusieron que en la próxima conmemoración del aniversario de Santiago -12 de febrero- se realice "una pequeña celebración en el Parque O'Higgins, pero eso es noticia en desarrollo y lo evaluaremos más adelante".

Nelson Grez, de la fonda "La Rosa Negra", explicó que "llegamos a un consenso de que no era responsable celebrar las Fiestas Patrias este año dada toda la contingencia nacional" y que "hubo algunas propuestas bien interesantes", como la alternativa de celebrar el 12 de febrero. 

Sin embargo, Enrique Castañeda, de la fonda "Terremoto 8,8" manifestó su descontento ante esta solución preliminar, pues "en febrero está todo Chile de vacaciones, y la gente lo que necesita es salir, descansar, y la mayoría va a estar en la playa, en el sur, en sus casas de veraneo, porque mira cómo estamos. Lo único que queremos es salir de nuestras casas".

Por lo mismo, sugirió que sería mejor hacer "eventos más chiquititos y que inviten a los fonderos, al que quiera participar", pero se restó de un eventual festejo estival.

"Yo no participo (en febrero), prefiero invertir esa plata en el negocio que tengo actualmente, contratar más gente, tenerla segura trabajando con su sueldo y todas sus imposiciones, como corresponde", enfatizó.

A la cancelación en Santiago se suman las de las celebraciones en Ñuñoa y Renca.

 

TOMMY REY: "NO HAY NINGUNA ESPERANZA"

"No tenemos nada claro, nadie tiene ninguna esperanza si quiera en este momento", dijo a Cooperativa Patricio Zúñiga, más conocido por su nombre artístico Tommy Rey, vocalista y líder de La Sonora de Tommy Rey.

"Que pase pronto el coronavirus no se sabe, pero de todas maneras durante las Fiestas Patrias va a ser muy difícil", reconoce el icónico cantante de cumbias.

"Vamos a tener que aguantar como sea, soportar este chaparrón grandote. Si Dios quiere, y si esto algún día pasa, vamos a tratar de estar con el ánimo arriba, para poder trabajar y entregar nuestra música con mucho cariño a la gente, como lo hacemos siempre", agregó el músico. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter