Municipios acusan falta de recursos para mejorar logística de vacunación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde el Minsal "no hay una convocatoria: 'conversemos', 'planifiquemos', '(veamos) cómo lo vamos a hacer'... nada", alegó el alcalde de La Granja, Felipe Delpin.

Municipios acusan falta de recursos para mejorar logística de vacunación
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Salud en la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, aseguró que faltan recursos para elaborar de mejor manera una logística óptima de vacunación.

En el segundo día de la vacunación de refuerzo, se han reportado nuevamente algunas aglomeraciones en vacunatorios, particularmente en las filas de personas que van por su segunda dosis para completar su esquema de inmunización.

"Se toman decisiones desde el nivel central (...) No hay una convocatoria: 'conversemos', 'planifiquemos', 'cómo lo vamos a hacer', nada. Para poder realizar un buen proceso obviamente tenemos que prepararnos, pero también le digo al ministro (Paris) con recursos", señaló Delpin.

"Los recursos que hemos recibidos los municipios no nos alcanzan", agregó la autoridad comunal.

CONFUSAM ACUSA FALTA DE PLANIFICACIÓN A NIVEL CENTRAL

A su vez, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, acusó falta de planificación a nivel central: "No hubo un comunicado interno donde el Ministerio informara la decisión de una tercera dosis. Seguimos los mismos trabajadores con más sobrecarga laboral, y en ningún momento el Ministerio ha señalado que van a haber recursos extra para contratar personal para apoyar a los equipos de vacunatorios que están agotados", cuestionó.

En ese sentido, "se entiende la inquietud y todas las aglomeraciones que hacen los usuarios", lamentó.

DOSIS DE REFUERZO: DAZA INFORMÓ QUE HABRÁ FECHA ESPECIAL PARA REZAGADOS 

En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que se incorporarán espacios en el futuro calendario de vacunación para rezagados de la dosis de refuerzo.

"Sí, vamos a incorporar en el calendario las próximas semanas lo que hemos llamado rezagados de dosis de refuerzo, por lo tanto, quiero dar la tranquilidad de que las personas que no se han podido vacunar en el día de ayer y que no pueden acudir hoy van a poder vacunarse en los próximos días sucesivamente, como lo hemos hecho con las primeras y segundas dosis en general de los rezagados", aseguró.

En tanto, sobre el proceso de vacunación, respondió, "creemos que es muy importante que los distintos municipio se coordinen muy bien con los seremis de salud. Nosotros como autoridad sanitaria estamos trabajando con distintas municipalidades en relación de apoyarlos en algunas situaciones con los móviles del Ministerio de Salud".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter