Municipios del país se preparan para vacunar a adultos mayores a domicilio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las comunas de Hualpén y Talca son algunas de las que inmunizarán a mayores de 65 años en sus casas.

De todos modos, quienes pertenecen a ese grupo etario podrán acudir a los recintos si así lo desean, idealmente con un solo acompañante.

Municipios del país se preparan para vacunar a adultos mayores a domicilio
 ATON (Archivo)

Solo falta enviar cargas al territorio insular para finalizar la distribución de vacunas a nivel nacional ante el inicio de la campaña el miércoles.

Llévatelo:

La vacunación masiva contra el Covid-19 partirá este miércoles con la inoculación de adultos mayores de 90 años, personal de salud, estudiantes en práctica clínica, personal del Sename, de residencias sanitarias, y funcionarios y residentes de ELEAM a lo largo del país.

Estimando una gran cantidad de desplazamientos y aglomeraciones que podrían producirse esta semana en Cesfam, colegios u otros recintos, varios municipios de Chile se preparan para vacunar a domicilio en particular a los adultos mayores o población vulnerable.

En el caso de Hualpén, la alcaldesa Katherine Torres (IND) anticipó que "las vacunas llegan a la comuna el día martes", y desde el día siguiente pretenden "ir a vacunar a los adultos mayores a sus domicilios para evitar el desplazamiento".

En tanto, como ya se confirmó la semana pasada, el jefe comunal de Talca, Juan Carlos Díaz(RN), explicó que "el proceso de vacunación para los mayores de 65 años en nuestra comuna se realizará en los domicilios", pues "quiero que mis padres y los padres y abuelos de todos los talquinos se queden en sus casas".

La estrategia de este municipio es contactar a los beneficiados mediante un call center, "y si alguno no escuchase esta noticia y en definitiva no tuviese contacto, igual van a estar los 12 centros de salud y atención primaria habilitados, y nueve establecimientos educacionales también en diferentes puntos de la comuna".

Si hay personas de este grupo etario que necesitan acercarse a los recintos de vacunación, podrán ir con un acompañante. Y si bien lo ideal es acudir en la fecha agendada según la edad, si no pueden, de todas maneras se vacunará a quienes vayan en días distintos.

DUDAS EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

Desde la salud municipalizada, la presidenta de Confusam, Gabriela Flores, señaló que tienen por seguro que "van a llegar recursos a las diferentes comunas para que puedan contratar personal, y además movilización para estar en los terrenos, e ir también en ayuda de todos los pacientes que no pueden concurrir a los diferentes centros de salud o los lugares a determinar en cada comuna".

Sin embargo, "oficialmente como Confusam no hemos tenido ninguna respuesta de todas las inquietudes que hemos planteado" sobre una eventual falta de personal.

"Extraoficialmente dicen que habría una reunión con el subsecretario de Redes Asistenciales (Alberto Dougnac) hoy día, donde estaría informando todo este proceso", apuntó.

ESTÁN PENDIENTES LAS DOSIS DEL TERRITORIO INSULAR

Esto, cuando a menos de 48 horas de que parta la campaña, las vacunas ya se encuentran en casi todo el territorio nacional, pues los últimos vuelos con destino al extremo sur partieron esta mañana con 30 mil dosis de Sinovac (18 mil hacia Punta Arenas, y otras 12 mil hacia Aysén).

Solo faltarían las cargas destinadas al territorio insular -Rapa Nui y Juan Fernández-, lo que según la encargada de Logística Aeroportuaria del Ministerio de Transportes, Zaida Muñoz, serán enviadas durante esta misma semana.

"Estamos de alguna manera finalizando esta distribución masiva a nivel nacional (...) Durante la semana es el territorio insular el que quedaría pendiente, y con eso ya se terminaría la primera etapa de esta vacunación masiva", planteó.

Más vacunas en lugares de "veraneo"

En tanto, sobre este proceso de vacunación, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que es "es una micro planificación que llamamos que hace autoridad sanitaria, director de servicio, junto a las distintas municipalidades y obviamente se consideran las personas que viven ahí por el número de habitantes, pero también se considera la población flotante".

"Por lo tanto, ese es un trabajo que hace la Municipalidad junto al seremi de Salud en función de la comuna que particularmente estamos viendo hoy obviamente en el verano -que son del litoral central- donde las personas tienden a veranear y probablemente van a requerir un número mayor de vacunas que las que habitualmente se distribuyen", detalló la secretaria de estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter