Mutación del Covid-19 inquieta a Magallanes: "Podría escapar a la respuesta inmune"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Marcelo Navarrete, experto en medicina molecular, explicó a Cooperativa las características de esta variación.

"Tiene muy baja frecuencia en el planeta y, sin embargo, en la Región se encuentra enriquecida", advirtió el académico.

Mutación del Covid-19 inquieta a Magallanes:
 (Archivo)
Llévatelo:

Marcelo Navarrete, coordinador del Laboratorio del Centro de Investigación Docente de la Universidad de Magallanes, comentó en Cooperativa el descubrimiento de una nueva cepa de Covid-19 en la Región, que vive en estos momentos una compleja situación sanitaria.

Según el último informe ICovid, Magallanes ha mostrado una carga de enfermedad de 102 casos nuevos diarios en promedio semanal por cada 100.000 habitantes, con una tasa de positividad en torno a 30 por ciento promedio en la última semana.

En conversación con Una Nueva Mañana, el experto explicó que "las variantes de los virus que estaban presentes en la primera ola tendieron a desaparecer hacia mayo o junio, y esta segunda ola está caracterizada por una variante del virus que es distinta a la que dominó la primera ola".

"La otra peculiaridad es que está presente con muy baja frecuencia en el planeta y, sin embargo, por algún motivo en Magallanes se encuentra enriquecida", advirtió Navarrete.

"No sabemos si le facilita algo"

"Lo que caracteriza a esta variante es que tiene una mutación en la proteína de adherencia, que provoca un cambio en la estructura de la proteína que utiliza el virus para pegarse a las células humanas. Las mutaciones que tiene provocan cambios en los aminoácidos y en la estructura", explicó.

El científico indicó que "todavía es muy precoz para decir si esto tiene una implicancia funcional: no sabemos si cambia la propiedad de adherencia, si facilita algo en el virus. Por ahora es un fenómeno que estamos observando".

A pesar de esto, Navarrete aclaró que "existe la posibilidad teórica de que un virus que tiene proteínas con aminoácidos distintos en la superficie (como esta nueva cepa), pueda escaparse a la respuesta inmune... Eso es, al menos, una posibilidad teórica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter