Niña de 11 años murió en Concepción por síndrome inflamatorio asociado al Covid

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es la segunda víctima fatal en Chile del denominado "PIMS".

Las autoridades confirmaron otros tres casos graves detectados en la Región del Biobío.

Niña de 11 años murió en Concepción por síndrome inflamatorio asociado al Covid
 ATON (Referencial)

Los niños con Covid-19 "muchas veces presentan la enfermedad de forma asintomática, pero pueden desarrollar después este Síndrome Inflamatorio Multisistémico", dijo el seremi Héctor Muñoz.

Llévatelo:

El seremi de Salud del Biobío, Hector Muñoz, confirmó este martes la muerte de una niña de 11 años a consecuencia del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, también conocido con la sigla "PIMS", y que está asociado al contagio por Covid-19.

La pequeña, oriunda de San Javier (Región del Maule)falleció ayer en el Hospital Regional de Concepción, en el que se encontraba internada desde el 23 de febrero pasado.

"Obviamente, es una situación que nos lleva a preocuparnos sobre cómo tenemos que evitar el contagio no sólo de las personas mayores, sino también de los jóvenes que están llegando a camas UCI", comentó Muñoz.

El director del Hospital Regional de Concepción, el doctor Alejandro Torche, precisó que la paciente fue contacto estrecho de su madre. 

La niña primero fue derivada al Hospital de Linares, luego al Hospital de Chillán (Región de Ñuble) y, finalmente, a la capital penquista. 

"Ella ingresó a este hospital con bastante sintomatología, con una falla renal, presentó algunas alteraciones de la parte gastrointestinal, varios shocks y finalmente una encefalopatía (...) Se utilizaron todas las herramientas que tenemos disponibles en nuestro país para atacar este tipo de casos y finalmente ayer, acompañada de sus padres, falleció", agregó la autoridad hospitalaria. 

Éste es el primer caso fatal registrado por el PIMS en la Región del Biobío y el segundo confirmado a nivel nacional: el primero fue Emilio Rocha, adolescente de 16 años de edad, murió en febrero en el Hospital de Puerto Montt.

El seremi de Salud indicó que los niños con Covid-19 "muchas veces presentan la enfermedad de forma asintomática, pero pueden desarrollar después este Síndrome Inflamatorio Multisistémico".

Las autoridades han confirmado tres casos graves más de PIMS en la región: un niño de cuatro años de Concepción, internado en el hospital regional; uno de Tomé y otro de Hualpén, los dos últimos internados en el Hospital Las Higueras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter