Nuevo Paso a Paso: Gobierno dice que la variante Delta obligó a "postergar" cambios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cuando tengamos la certeza de que podemos actuar, vamos a hacer las correcciones que corresponde", prometió el ministro Rodrigo Delgado.

Ante el Congreso, aseguró que "tenemos que tener hoy la prudencia necesaria, estamos recabando información, recabando datos a nivel nacional e internacional".

Nuevo Paso a Paso: Gobierno dice que la variante Delta obligó a
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, reconoció este miércoles que la llegada a Chile de la contagiosa variante Delta del coronavirus, así como los brotes en otros países, obligó a "postergar" las esperadas modificaciones a la estrategia "Paso a Paso".

Hace una semana, en plena discusión de la extensión del estado de excepción constitucional por catástrofe, el Gobierno se comprometió, ante el Congreso Nacional, a que en los próximos días anunciaría cambios al plan gradual para enfrentar la epidemia según la situación sanitaria de cada zona en particular, que cumplirá un año desde su implementación.

"El jueves pasado, efectivamente, parte de nuestros argumentos en este Congreso fue que en los próximos días se iban a presentar cambios importantes en el Paso a Paso. Lo dijimos acá y nos hacemos cargo de aquello. Pero en las 48 horas siguientes a ese jueves pasaron cosas, como los casos de variante Delta, no solo en Chile, sino que en el mundo", dijo en la última jornada Delgado ante el Parlamento.

Añadió que, a pesar del aplazamiento, "el espíritu sigue siendo el mismo: queremos hacer cambios para poder otorgar mayores libertades, pero siempre el equilibrio con la pandemia y, por supuesto, también con la situación sanitaria de cada regiones".

Y aseguró que "tenemos que tener hoy la prudencia necesaria, estamos recabando información, recabando datos a nivel nacional e internacional" y que, "cuando tengamos la certeza de que podemos actuar, vamos a hacer las correcciones que corresponde, tanto en toques de queda, en cuarentenas, y también del nuevo Paso a Paso".

"LO PEOR QUE PODEMOS HACER ES PENSAR QUE ESTO YA ES MATERIA SUPERADA"

Chile, donde ya hay confirmados dos casos de la variante Delta, atraviesa desde marzo una segunda ola de la crisis sanitaria que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario y obligó a confinar de nuevo, y por varias semanas, Santiago, aunque la gran mayoría de las comunas abandonó el confinamiento esta semana.

El epidemiólogo y académico de la Universidad Diego Portales Sergio Loaiza comentó a Cooperativa "lo que uno debería tener ahora es una nueva versión del plan Paso a Paso" y advirtió que "lo peor que podemos hacer es pensar que, dado que estamos bajando y que tenemos un porcentaje importante de la población vacunada,  es que esto ya es materia superada".

En este marco, el profesional espera, "primero, a nivel de puntos de entrada, que tengamos un nivel mayor de control; y, segundo, medidas un poquito más estrictas con apoyo de políticas públicas a aquella población más vulnerable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter