Ocupación de camas críticas alcanzó un 100 por ciento en el Hospital Regional de Antofagasta

Publicado:

Número de pacientes con coronavirus que necesitan ventilación mecánica ha aumentado considerablemente en la comuna.

Ocupación de camas críticas alcanzó un 100 por ciento en el Hospital Regional de Antofagasta
 Hospital Regional de Antofagasta

Durante la noche y la madrugada cinco pacientes intubados esperaban en urgencias un espacio

Llévatelo:

Este miércoles la ocupación de camas críticas en el Hospital Regional de Antofagasta alcanzó un 100 por ciento, cifra que preocupa en un escenario complejo a raíz del considerable aumento de casos positivos en la comuna durante las últimas semanas.

Al respecto el director del recinto, Enrique Bastías, señaló que "todos los días llega más de un paciente con coronavirus y de esos que han necesitado una cama, en este caso a través de un ventilador mecánico, nos pasa a diario, y el equipo de salud está haciendo un esfuerzo enorme de ir movilizando a los pacientes, otros han sido trasladados y estamos con reasignación y apertura de camas".

Bastías agregó que para aumentar las camas críticas el hospital requiere contratar nuevos profesionales que se encarguen del manejo integral de pacientes críticos. "Tenemos funcionarios agotados, otros con licencias y un grupo también con vacaciones programadas, esto obviamente ha complicado la ecuación" señaló.

Aumento de urgencias respiratorias

La noche de martes y madrugada del miércoles, cinco pacientes intubados esperaban en urgencias la desocupación de un lugar en el recinto.

"Esta bastante complejo el turno, cada día los pacientes llegan más graves, hemos visto una gran cantidad de pacientes jovenes, muy complicados, con mucho requerimiento de oxígeno. Son cosas que no vimos en la primera ola", señaló el doctor Edgar Manamá.

En jornadas anteriores el número de atenciones de urgencias respiratorias ha sido igual al de las no respiratorias, situación que complica el flujo de la atención en urgencias, especialmente en las últimas semanas. "Ha sido muy fuerte, el volumen ha sido grande y sobre todo en pacientes respiratorios", indicó el urgenciólogo Juan Bonasanto.

"Está un poco más fuerte el cuento. Que en las entregas de turno, de nosotros, de kinesiólogos, tengamos seis a siete ventilados en urgencias y pasen dos a tres días acá es complicado porque esto no es UPC (unidad de pacientes críticos) y no tenemos las herramientas", explicó la enfermera supervisora Daniela Cortés.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter