Ómicron ha tenido una expansión más rápida que cualquiera otra variante en nuestro país

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se han detectado 130 casos de Ómicron en menos de tres semanas; representando más del 15% del total nacional.

"Podríamos, de acá a la próxima semana, tener medio millar de casos, ya sea que los detectemos o no", advirtió Sebastián Ugarte.

Ómicron ha tenido una expansión más rápida que cualquiera otra variante en nuestro país
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

La variante de Ómicrón del Covid-19 se ha incrementado más rápido que cualquier otra variante del virus en nuestro país.

Según consignó El Mercurio, esta nueva cepta hizo que la variante Delta perdiera rápidamente el puesto como la más veloz en términos de expansión, tomando en consideración que se han detectado 130 casos de Ómicron en menos de tres semanas; con esto, Ómicron representa más del 15% del total nacional en la última semana.

El jefe del Departamento de Medicina Interna de la Clínica Alemana, Luis Miguel Noriega, explicó que "cuando se detecta una cierta cantidad de casos, probablemente hay muchos más circulando, eso es lo que uno asume. Son más de 130 que se han identificado, pero eso no signifa que no haya ninguno más".

Jeannette Dabanch, miembro del Comité Asesor del Cavei e infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, aclaró que "Delta fue detectada en junio del 2020 y le tomó varios meses desplazar a las otras variantes. En cambio, a Ómicron le ha tomado tres, cuatro semanaes en los países que ingresa. Es decir, tiene una capacidad de transmisión tremenda".

¿PROYECCIÓN DE MEDIO MILLAR DE CASOS?

Pese a que algunos expertos aseguran que esta variante es menos severa, el jefe de la UCI de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, advirtió que "podría darnos una falsa seguridad".

"El problema es que la necesidad de hospitalización disminuye aproximadamente en un 40%, según estudios nacionales, pero si los contagios aumentan en dos a tres veces respecto de la variante Delta, esa reducción en las hospitalizaciones no alcanza a compensar el aumento de casos", aseguró Ugarte.

"La cantidad de casos que tenemos, más o menos, se duplica entre dos a tres días. Así, haciendo una proyección muy rápida, podríamos de acá a la próxima semana tener medio millar de casos de Ómicron, ya sea que los detectemos o no", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter