OMS firma acuerdo con Pfizer para distribuir vacunas a países con menos recursos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La farmacéutica entrará a la plataforma COVAX, creada por la Organización Mundial de la Salud para distribuir esos productos en el mundo.

Ya son 190 países que forman parte de iniciativa.

OMS firma acuerdo con Pfizer para distribuir vacunas a países con menos recursos
 EFE

Esto significa que se podrán iniciar la repartición de dosis en febrero.

Llévatelo:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron un acuerdo para distribuir 40 millones de dosis de la vacuna anti Covid-19 a través de la plataforma COVAX, creada para distribuir en el mundo pensando en los países pobres.

El acuerdo supone la entrada en la plataforma COVAX de la vacuna que está siendo más administrada a nivel global y en la que ya estaban incluidas farmacéuticas como Moderna o AstraZeneca, que también ha prometido la distribución en el primer trimestre de 2021 de 150 millones de dosis.

"Estos anuncios, juntos, significan que seguramente COVAX podrá empezar a repartir dosis en febrero", señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sin embargo, indicó que el organismo aún está pendiente de autorizar el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca. 

Los nuevos acuerdos se unen al anuncio de Estados Unidos de que será parte de la plataforma COVAX, lo que significa que "está más cerca de poder cumplir su promesa" de administrar unas 2.000 millones de dosis de vacunas a la quinta parte de la población mundial, según Tedros.

El presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, subrayó que la entrada de la compañía es "un día emocionante para la salud mundial", fruto de numerosas negociaciones, y además prometió que el acuerdo garantizará acceso a países pobres sin que la farmacéutica busque beneficio económico de ello.

La empresa ahora negocia con Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para coordinar la logística y el envío de estas vacunas.

Seth Berkley, director ejecutivo de la Alianza por las Vacunas GAVI, otro de los organismos detrás de COVAX, subrayó que el buen avance de estos acuerdos con farmacéuticas permite pensar que el número de dosis que la plataforma distribuirá en 2021 podría subir de 2.000 a 2.500 millones, y llegar a la cuarta parte de la población global.

Unos 190 países forman parte de COVAX, plataforma en la que los países de renta media o alta financian la investigación de vacunas a cambio de asegurarse dosis para un 20 por ciento de su población, mientras que otras 90 economías con rentas bajas no son obligadas a realizar donaciones y podrán acceder a las vacunas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter