OMT: La pandemia llevó al turismo a un punto muerto de la noche a la mañana

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Existe demanda para volver a viajar, pero ahora todos los actores del sector público y privado necesitan trabajar juntos", dijeron desde la Organización Mundial del Turismo.

Desde el organismo aseguraron que las vacunas por sí solas no reiniciarán este rubro golpeado por el Covid-19.

OMT: La pandemia llevó al turismo a un punto muerto de la noche a la mañana
 EFE
Llévatelo:

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, señaló que la pandemia de Covid-19 "llevó al turismo a un punto muerto casi de la noche a la mañana, y ahora tenemos la oportunidad de reiniciarlo y repensar".

"Antes de la crisis, como sector, estábamos haciendo un excelente progreso hacia la inclusividad y la sostenibilidad que ahora tenemos la oportunidad de profundizar y ampliar", dijo el diplomático georgiano.

Pololikashvili, que es la cabeza de la OMT desde 2018 y aspira a ser reelegido para el periodo 2022-2025, apuntó que el reinicio del turismo debe ser una prioridad para destinos y gobiernos de todo el mundo. "Existe demanda para volver a viajar, pero ahora todos los actores del sector público y privado necesitan trabajar juntos para generar confianza", dijo.

También el primer código internacional para la protección de los turistas que está promoviendo la OMT y que supone un marco jurídico que otorga más derechos si los viajes se ven afectados por circunstancias externas, incluidas las emergencias sanitarias, "dará seguridad vital en tiempos de incertidumbre".

Y, respecto a las vacunas, Pololikashvili señaló que "por sí solo no reiniciarán el turismo", por lo que deben ir acompañadas de medidas como pasaportes de salud, que no pueden ser tomadas a nivel unilateral, al igual que decisiones de introducir o levantar restricciones de viaje, porque "socavan la confianza y nos hacen retroceder".

Además, se comprometió a seguir priorizando la inversión en turismo e intensificará los esfuerzos de movilización de recursos para ayudar a un amplio número de estados a ejecutar proyectos de asistencia técnica para un crecimiento sostenible y competitivo del turismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter