Onemi rebajó nivel de alerta de amarilla a temprana preventiva por el Covid

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Oficina Nacional de Emergencia atribuyó la decisión a que, gracias a "una efectiva campaña de vacunación, el escenario epidemiológico ha cambiado".

El país "ha iniciado una nueva fase de convivencia con la pandemia", no obstante, "el virus aún no está totalmente controlado a nivel mundial", puntualizó.

Onemi rebajó nivel de alerta de amarilla a temprana preventiva por el Covid
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) canceló este sábado la alerta amarilla por la pandemia de coronavirus en Chile y, en cambio, declaró una menos gravosa: la temprana preventiva.

El organismo argumentó que, gracias a "una efectiva campaña de vacunación, el escenario epidemiológico ha cambiado y se ha iniciado una nueva fase de convivencia con la pandemia".

"No obstante, el virus aún no está totalmente controlado a nivel mundial y persisten desafíos para controlar su propagación, por lo que la prevención sigue siendo el mecanismo más idóneo para contrarrestarlo", puntualizó.

La alerta amarilla fue declarada el 16 de marzo del 2020, días después se agravó a roja, la que se extendió hasta el 1 de octubre del 2021, fecha desde la cual se mantenía la primera.

De todas maneras, el Ministerio de Salud prorrogó la alerta sanitaria por el Covid, que vencía el 30 de septiembre pasado, hasta el 31 de marzo del 2023.

Todo el país avanzó el 1 de octubre al Escenario de Apertura del plan Paso a paso, que eliminó el uso obligatorio de la mascarilla -excepto en recintos de salud- y la exigencia del pase de movilidad; salvo la Isla de Pascua y las comunas magallánicas de Porvenir, Primavera y Timaukel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter