ONU y OMS presentaron un plan para lograr vacunar al 40% de la población mundial

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La idea es alcanzar a este objetivo a fines de este año, para lo cual se requieren 8.000 millones de dólares para llegar a aquellos países con este índice más bajo.

No colaborar con esta meta "no solo sería inmoral, sino estúpido", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

ONU y OMS presentaron un plan para lograr vacunar al 40% de la población mundial
 ATON
Llévatelo:

La ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentaron un plan para vacunar al 40% de la población mundial antes de que termine el año, para lo cual los países ricos deberían cumplir sus promesas de donaciones de dosis y ceder su espacio en las farmacéuticas para que atiendan primero a países más necesitados.

El plan señala que se requieren 8.000 millones de dólares para que los países donde la cobertura de vacunación contra el Covid-19 es muy baja -la gran mayoría en África subsahariana- desarrollen las capacidades logísticas y de personal que requieren para vacunar a sus poblaciones.

No colaborar con el objetivo de vacunar al 40% de la población de cada país "no solo sería inmoral, sino estúpido", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien recordó que si el virus sigue propagándose habrá más variantes y, eventualmente, aparecerá una que escapará a la inmunidad que ofrecen las vacunas, por lo que todo el esfuerzo habrá sido en vano.

En esta línea se espera lograr el 70% de cobertura global de vacunación, considerada la tasa mínima para alcanzar una inmunidad colectiva, a mediados de 2022.

De acuerdo al nuevo plan lanzado por la OMS, todos los países pondrán al día sus planes nacionales de vacunación y se definirán las dosis requeridas con el fin de que esto sirva de guía para las inversiones que se hagan en la producción y redistribución. Además, apuntaron a la voluntad de los países desarrollados, donde la mayor parte de la población está protegida y que tienen acuerdos para recibir aún más dosis, a quienes se les pidió dar prioridad al mecanismo COVAX.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el fracaso puede ser inevitable si la ciencia no es puesta al alcance de todos, ya que detrás de las grandes cifras -como la de 6.400 millones de dosis de vacunas administradas y un tercio de la población mundial completamente vacunada- se esconde la realidad "de una horrenda desigualdad".

Tedros señaló que el problema de la desigualdad en el acceso a las vacunas no está en la producción, ya que hasta ahora se han producido 11.000 millones de dosis (frente a 7.800 de la población mundial) y el ritmo mensual de manufactura se eleva actualmente a 1.500 millones de dosis.

En 56 países del mundo se ha vacunado a menos del 10% de la población y en una buena parte de África Subsahariana a menos del 5%. Mientras que en los países ricos y los de ingresos medios cuentan por el 75% de vacunas utilizadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter