Oposición insiste en que Gobierno debe aumentar recursos para Ingreso Familiar de Emergencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Chile tiene fondos acumulados, fondos en reserva, que puede hacer uso de una parte de ellos, no gastárselo todo", destacó el senador Juan Latorre (RD).

"Yo les pregunto qué familia come con 65 mil pesos", dijo el timonel DC Fuad Chahín.

Oposición insiste en que Gobierno debe aumentar recursos para Ingreso Familiar de Emergencia
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Aunque el Gobierno insiste en que no hay margen para más recursos, desde la oposición recalcaron la necesidad de aumentar los fondos  y cobertura contempladas en el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia.

Ad portas del veto presidencial a la iniciativa, que fue aprobada en general, pero sin el mecanismo de distribución de los 802 millones de dólares contemplados, los parlamentarios insisten en que el Ejecutivo puede hacer un esfuerzo mayor que los 65 mil pesos que contempla por persona - monto que se reducirá a lo largo de tres meses- y que irán en beneficio de las familias más vulnerables del país. 

"Si ellos lo que no quieren es que no aparezca doblándose la mano al ministro (de Segpres, Felipe) Ward, al ministro (de Desarrollo Social, Sebastián) Sichel, la verdad es que están preocupándose por tonteras", afirmó el timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín

"Cuando los ministros dicen que no pueden distribuir más recursos ahora, que están guardando para el futuro, yo les pregunto qué familia come con 65 mil pesos", remarcó el líder DC.

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) destacó que "Chile tiene fondos acumulados, fondos en reserva, que puede hacer uso de una parte de ellos, no gastárselo todo, pero tiene fondos acumulados, y, por otro lado, tiene capacidad de endeudamiento para políticas más audaces en el futuro".

"Por lo tanto, este era el momento de llegar a todos esos grupos, ahora, sino cuándo, están esperando que la gente se contagie", cuestionó Latorre. 

Frente a este debate, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló en una entrevista televisiva que no se "pueden quemar todos los cartuchos ahora" y apuntó a que las familias podrán mejorar su situación financiare a medida que se levanten los confinamientos.

Veto presidencial 

Se espera que cerca de las 14:00 horas se ingrese el veto al Congreso, razón por la que se citará a la Comisión de Hacienda para el martes en la mañana y a la Sala en la tarde de la misma jornada.

Así se lo hizo saber el presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen (RN), al diputado comunista Daniel Núñez, que encabeza el comité parlamentario antes mencionado. 

"Me llamó Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados, para plantearme que, el día de hoy entraría el veto del Gobierno, que él no tiene conocimiento si hay alguna mejora sustantiva, y coordinamos que la comisión de Hacienda pueda sesionar el día martes temprano para analizar y votar este veto, y que la sala de la Cámara de Diputados pueda hacerlo el día martes en la tarde en una sesión especial", explicó Núñez.

"Hay premura por despachar esto, pero yo creo que acá lo clave es que los montos que se entreguen sean dignos", remarcó el diputado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter