Oposición pide reunión urgente con ministro Paris: "Necesitamos un giro en la estrategia frente al Covid"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Partidos de oposición y gremios enviaron una carta al titular de Salud donde piden "acciones inmediatas y audaces".

"La crisis sanitaria que desencadenó el coronavirus se encuentra en un punto extremadamente delicado", destacaron.

Oposición pide reunión urgente con ministro Paris:
Llévatelo:

Los partidos de oposición y organizaciones civiles solicitaron este domingo una reunión de carácter urgente con el ministro de Salud, Enrique Paris, para dar un giro a la estrategia sanitaria para enfrentar el Covid-19 en Chile.

Los presidentes de los partidos de oposición enviaron una carta a Paris donde piden "acciones inmediatas y audaces para combatir la crisis humanitaria", por lo que presentaron un plan de acción que contempla siete puntos.

En la misiva, advierten que "la crisis sanitaria que desencadenó el coronavirus se encuentra en un punto extremadamente delicado. Las fallida estrategia sanitaria asumida por el Gobierno en estos meses nos dejó en un complejo escenario que arriesga la vida de miles de personas, y que lamentablemente es muy difícil revertir".

"La falta de participación y transparencia, la negación de la colaboración efectiva de la comunidad científica y sanitaria, la irresponsable búsqueda de la 'inmunidad de rebaño' a pesar de las advertencias, el abandono de la atención primaria junto a la incapacidad de trazar y aislar de forma efectiva, la falta de voluntad de la autoridad para lograr condiciones que aseguren la efectividad de cuarentenas, además de una comunicación de riesgo deficiente, son puntos que deben ser corregidos de forma urgente", enfatizaron.

"Por esta razón -agrega la carta- que los presidentes de los gremios de trabajadores de la salud, presidentes de los Partidos de Oposición, congresistas de oposición de las comisiones de salud de la Cámara de Diputados y del Senado, solicitamos una reunión con carácter de urgente a usted como autoridad sanitaria para entregar y analizar las propuestas que hemos elaborado en conjunto, y así dar un giro necesario en la estrategia sanitaria para enfrentar el COVID-19 en el país".

El documento explica que "las propuestas buscan que se asuma una estrategia de supresión en el país, basada en un rol central de la atención primaria frente al SARS-CoV-2, que tenga como objetivo cortar la cadena de transmisión del virus".

"Para lograrlo no bastan medidas aisladas y se requiere una respuesta integral, intersectorial, con la participación coordinada de distintos actores y un importante componente local y territorial. Se requiere enfrentar la epidemia de Covid-19 con una política de Estado", puntualizaron.

LAS PROPUESTAS

1. Acción sobre los Determinantes Sociales de la Salud a través de un enfoque que considere a la salud en todas las políticas: "Medidas intersectoriales para lograr mitigar efectos sociales y económicos de la epidemia, y al mismo tiempo, para proteger la salud de la población frente a los desafíos que vienen".

2. Una nueva Gobernanza de la Crisis basada en la transparencia y la Participación Social: "Planteamos la conformación de un Comité Nacional de Crisis, que incorpore a representantes de los 3 poderes del Estado de forma transversal, Alcaldes, representantes de organizaciones pertinentes de la sociedad civil, en especial a organizaciones que representan a las y los trabajadores de la salud, junto a expertos y académicos, y que tenga representación regional y comunal, para definir integramente las políticas en todas las áreas para enfrentar la epidemia".

3. Centralidad de la Atención Primaria de Salud (APS): "Se requiere con urgencia optimizar la estrategia de testeo con búsqueda activa de casos desde la APS, dar centralidad al diagnóstico clínico en el contexto de insuficiencia de test, lograr una política de testeo rigurosa de contactos con la incorporación de al menos 5000 funcionarios adicionales para ello, autorizar a la APS para dar licencias de contactos sin restricciones, junto a recursos y tecnología para que permitan rastrear de forma efectiva".

4. Una nueva Comunicación de Riesgo: "Esperamos que se pueda fortalecer el rol de los equipos técnicos en la comunicación estratégica, y en especial, que se incorpore a vocerías socialmente legitimadas para mejorar la confianza desde la ciudadanía. También, se debe evitar seguir con disputas con sociedades científicas, colegios profesionales y academia. Junto a lo anterior, se hace urgente contar con campañas comunicacionales masivas desde la autoridad".

5. Protección de trabajadoras y trabajadores de la salud: "Implementar un enfoque de salud ocupacional en los lugares de trabajo, con resguardo de los derechos laborales, así como un resguardo a la salud mental de los funcionarios de salud. En este sentido, incorporar a los trabajadores en la implementación de políticas de protección local, un plan nacional de protección de trabajadores de la salud".

6. Lograr cuarentenas efectivas: "Se debe asegurar las condiciones para que la población pueda cumplirlas. Por una parte, asegurar la condiciones materiales para que las personas puedan quedarse en sus casa, lo que implica la entrega de recursos suficientes a las familia, y por otra, una revisión de los criterios de los trabajos y actividades económicas que se consideran esenciales".

7. Reforzamiento de la red pública de salud: "Aumentar y flexibilizar el uso de los recursos del presupuesto de salud. Crear un Programa de Reforzamiento para la Atención Primaria (PRAPS) y aumentar el per cápita basal. Asegurar disponibilidad de reactivos, insumos, medicamentos y EPP a la red asistencial. De ser necesario se deberá intervenir los mercados de estos productos para evitar la especulación de precios".

Oposición propone nueva estrategia contra el Covid-19 by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter