Oposición y sindicatos de salud piden al Gobierno un cambio en la estrategia sanitaria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En una misiva acusaron un control "errático" del Ejecutivo tras el aumento de casos de Covid-19 y aseguraron que es el responsable por "su actuar contradictorio".

Debido a la difícil situación en la red de salud, las colectividades plantearon una serie de medidas para ir en ayuda de la población.

Participaron de este documento partidos de oposición, sindicatos, organizaciones sociales y de usuarios de la salud.

Oposición y sindicatos de salud piden al Gobierno un cambio en la estrategia sanitaria
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Un bloque integrado por 15 timoneles de partidos políticos de oposición, sindicatos de salud, organizaciones sociales y de usuarios de la salud criticaron este domingo el manejo "errático" del Gobierno en la pandemia tras el aumento de casos de Covid-19 en las últimas semanas.

Debido a esto, solicitaron, mediante una declaración pública, que el Ejecutivo tenga un cambio en la estrategia sanitaria y la implementación de medidas económicas urgentes para la población.

"Expresamos nuestra profunda desazón e impotencia ante las cifras publicadas por el Ministerio de Salud y el manejo de la pandemia por parte del Gobierno, al que consideramos responsable dado su actuar errático y contradictorio, una conducción que no ha sido convocante a la amplia sociedad, con una permanente actitud exitista", acusan en la declaración.

Medidas para ayudar en la emergencia sanitaria

En el documento, las colectividades plantean una serie de medidas para revertir la situación crítica de la red asistencial, que aseguran "se encuentra en un estado de catástrofe".

Entre ellas está que el Gobierno "respalde la creación de un comité de crisis multidisciplinario y transversal que involucre a actores sociales, políticos y académicos", con lo que se busca poder tomar medidas "inmediatas y urgentes".

A esto se le busca añadir las iniciativas para el fortalecimiento de la red asistencial, aumentando la dotación de equipos de Atención Primaria de Salud (APS) en un 50 por ciento, para así evitar el desgaste de los profesionales.

Buscan una mejor comunicación de riesgo

La misiva también indica que es necesario contar con una comunicación de riesgo que se "apegue estrictamente a la evidencia científica, lineamientos OMS y consensos de Sociedades Científicas, entregando un mensaje claro, sin contradicciones por canales oficiales y que incorpore a los medios comunitarios".

Con este punto esperan que el Ejecutivo "evite la tendencia a responsabilizar individualmente a las personas por la falta de adherencia a las medidas".

También se destaca la importancia de ayudas económicas, sobre todo la Renta Básica de Emergencia, la suspensión de cobros de servicios básicos durante el periodo de crisis sanitaria y la puesta en marcha del impuesto a los super ricos para recaudar fondos estatales.

Finalmente, puntualizaron que tras superar esta crisis sanitaria que azota el país, es necesario avanzar en un Sistema Universal de Salud con un fondo único administrado por un ente público que "resuelva las necesidades integrales de las personas y con un foco mayormente preventivo".

Partidos y organizaciones firmantes

Entre los partidos firmantes del comunicado se encuentra Convergencia Social, Partido Revolución Democrática, Partido Socialista de Chile, Partido Comunes, Partido Comunista, Partido Demócrata Cristiano, Partido por la Democracia, Partido Humanista, Partido Liberal, Partido Radical, Partido Progresista, Frente Regionalista Verde Social, Izquierda Libertaria, Fuerza Común y UNIR.

Por el lado de los sindicatos, suscriben Confusam, CUT, Conafutech, Confedeprus, Fenats Unitaria, Fenats Nacional, Fenpruss, Fedasap, Fenassap, Fenatrasap, Fenfussap, Fentess, Fenasenf, ANEF, Afured, Fenats, Confenats y Fenatrafar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter