Otros 400 mil trabajadores podrán postular al Bono Clase Media

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Servicio de Impuestos Internos anunció una modificación en el cálculo del ingreso promedio mensual de 2019.

El organismo actualizó además la información más reciente de quienes están acogidos al Seguro de Cesantía.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Otros 400 mil trabajadores podrán postular al Bono Clase Media
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que aplicará un cambio de cálculo que permitirá, según su estimación, a otros cerca de 400 mil trabajadores dependientes postular al Bono Clase Media.

El aporte fiscal, cuyo tope es de 500 mil pesos, está destinado a los trabajadores que en 2019 registraron un ingreso promedio mensual de entre 400 mil y 2 millones de pesos; el requisito para los potenciales beneficiarios, en tanto, es que en julio de 2020 hayan sufrido una caída de al menos 30% respecto a ese monto promedio, en el marco de la crisis por la pandemia.

Hasta ahora un grupo de personas había quedado fuera del beneficio debido a que el SII calculaba dicho promedio mensual de ingresos de 2019 dividiendo la remuneración total en los 12 meses del año, pese a que ellas, por ejemplo, tuvieron algunos meses sin ingresos, por lo que llegaban al piso mínimo de 400 mil pesos.

En tanto, la modificación anunciada es que el ingreso promedio mensual se considerará solo en base a aquellos meses en los que hayan tenido remuneraciones, y no necesariamente los 12 meses del año. De esa forma, tampoco se tomarán en cuenta los meses que los trabajadores estuvieron con licencia médica, que no constituyen renta, como mujeres que utilizaron el pre y post natal.

Con esta nueva fórmula de cálculo, que ya se está aplicando en el sistema, el SII espera que otros 400 mil trabajadores alcancen el mínimo promedio mensual de ingresos de 2019 y puedan postular al bono, en caso de que cumplan el requisito de caída de ingresos. 

El director del SII, Fernando Barraza, destacó que "cerca de 400 mil trabajadoras y trabajadores que no alcanzaban a un valor promedio de 400 mil pesos pueden potencialmente acceder al Bono, si además registraron una disminución de sus ingresos en julio, haciendo posible que esta ayuda llegue a los sectores que hoy más lo requieren".

El último viernes comenzó el pago del Bono Clase Media y, según cifras del Gobierno, el aporte ya ha llegado a 400 mil personas, y espera que al próximo lunes los beneficiados lleguen a un millón.

Esta forma de cálculo también se realiza en el caso del Préstamo Estatal Solidario para la clase media, que igual apunta a aquellos cuyo ingreso promedio mensual de 2019 fue mayor a 400 mil pesos y sufrieron una disminución de al menos 30 por ciento en julio de 2020.

Este crédito blando tiene un tope de 650 mil mensuales por tres meses, entre agosto y diciembre de 2020.

En un comunicado, el SII informó además que ayer "terminó de depurar la última información entregada por la Administradora de Fondos de Cesantía el lunes 10 de agosto, permitiendo que los trabajadores dependientes puedan acceder al monto actualizado del ingreso pagado como Seguro de Cesantía en el mes de julio, excluyendo los pagos que no correspondan a dicho mes, para que los contribuyentes no se vean afectados por esta situación en el cálculo de la disminución de al menos el 30 por ciento en sus ingresos de julio", principal requisito para postular a ambas ayudas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter