"Paciente cero" de variante Delta quedó con arraigo nacional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La mujer fue formalizada por vulnerar protocolos sanitarios tras estar solo un día en un hotel de tránsito en Santiago.

La Fiscalía del Maule decretó un plazo de dos meses de investigación.

 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La "paciente cero" de la variente delta, mujer de 43 años que el pasado 4 de junio ingresó a Chile proveniente desde Estados Unidos, quedó con la prohibición de salir del país, al igual que su hermana y su cuñado.

La mujer fue formalizada por vulnerar los protocolos sanitarios, tras llegar el 4 de junio a nuestro país y asistir al funeral de su padre el 5 de junio, tras haber estado sólo un día en un hotel de tránsito en Santiago -tal como lo denunció el alcalde de San Javier- y luego de no respetar en el Maule la cuarentena que debía cumplir.

El fiscal Patricio Caroca explicó que se formalizó a "estas tres personas como autores del artículo 318 del Código Penal que establece sanciones para aquellos que ponen en peligro la salud pública".

"El Tribunal, compartiendo todos los argumentos de la Fiscalía, dispuso el arraigo nacional para las tres personas, lo que implica que estos no pueden salir del país durante el tiempo que dure la investigación, que van a ser dos meses", agregó el persecutor.

"Ella (la paciente cero), su cuñado y su hermana hicieron caso omiso de las instrucciones de la autoridad, al salir de la búrbuja, primero en el viaje, al bajarse en un servicentro, mantener contacto con otras personas lo cual está prohibido por la resolución sanitaria", expuso.

"Luego en un funeral, con más 20 personas en la comuna de San Javier", fustigó.

DEFENSA APELARÁ

"Se solicitó y se decretó la medida cautelar personal de arraigo nacional, lo que fue controvertido sin éxito por parte de esta defensa técnica. Sin perjuicio de lo anterior, voy a interponer un recurso de apelación a efectos de que se deje sin efecto aquella medida cautelar, por estimar esta defensa técnica que no es procedente", respondió el abogado Alfredo Grandón, que representa a los imputados.

"Esta causa va a terminar en juicio oral en que debatiremos todas las propuestas jurídicas y fácticas y espero que mis defendidos resulten absueltos", agregó el letrado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter