Paris: "Las cifras siguen mostrando resultados positivos, que nos estimulan"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Once regiones anotan caídas en los contagios y el país sigue bajo los 2.000 casos diarios.

Los nuevos fallecidos fueron 97, y el total llega a 9.889.

Paris:
Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, hizo un positivo balance de la evolución de la epidemia de coronavirus en Chile.

En el balance diario, el secretario de Estado afirmó que los contagios a nivel país han caído un 11 por ciento en los últimos siete días y un 14 por ciento en 14 dias.

Las situaciones más delicadas las viven Magallanes y Atacama, 11 regiones del país han disminuido sus casos: "Las cifras siguen mostrando resultados positivos, que nos estimulan", dijo Paris.

 

En tanto, la positividad de los exámenes PCR se ubica en torno al 9 por ciento, "lo que es muy positivo de acuerdo a nuestros estándares", indicó.

"El 'Paso a paso' otorga una mayor libertad, pero también humildemente pedimos mayor responsabilidad. Después de la pandemia viene una cuarta ola. Esa cuarta ola se caracteriza porque vamos a tener muchísima gente en lista de espera", expresó el titular de Salud.

El subsecretario Arturo Zúñiga detalló que, para 22 mil 802 exámenes PCR informados en la víspera, se registraron 1.947 casos nuevos. El total desde el inicio de la pandemia suma 366 mil 671 casos.

A la vez, "la cifra de hospitalizados sigue descendiendo, al mismo tenor en que lo hacen las cifras de contagio", dijo Zúñiga.

En tanto, los nuevos fallecidos registrados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal (DEIS) fueron 97, sumando a la 9.889 en total.

Sochimi ante posible rebrote: "Nos va a pillar con una ocupación muy alta"

Si bien ya no existen pacientes conectados en máquinas de anestesia, el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, advirtió que hay poco margen para actuar si hay un rebrote importante, especialmente en la Región Metropolitana, ya que se está trabajando con un 224 por ciento más de camas respecto a lo que había previo a la pandemia.

"El hecho que ya no se estén ocupando es un muy buen signo de que ya podemos tener a nuestros pacientes en nuestras UCI. Todavía hay recuento de uso de UCI pediátricas y alguna forma en urgencia", indicó.

Sin embargo, reconoció que están "súper preocupados, porque si bien nos ha bajado mucho la carga, todavía estamos trabajando con un 200 por ciento de lo que teníamos antes de la pandemia. Entonces, un rebrote nos va a pillar con una ocupación muy alta con respecto al inicio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter