Parlamentarios ofician a Cancillería por situación de chilenos varados en el exterior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados y senadores de oposición solicitaron dar a conocer la cifra de compatriotas afectados, así como el detalle de las gestiones realizadas por la cartera.

"No existe certeza de cuántos chilenos y chilenas se encontrarían aún a la espera de regresar, y tampoco de las condiciones en que estos se encuentran", señalan los firmantes.

Parlamentarios ofician a Cancillería por situación de chilenos varados en el exterior
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Parlamentarios de partidos de oposición emitieron un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar información sobre los miles de chilenos que se encuentran varados en el extranjero por la pandemia del coronavirus, que ha implicado el cierre de fronteras y la prohibición de vuelos comerciales alrededor del mundo.

En el documento, los 15 firmantes, liderados por el diputado RD Pablo Vidal y entre los que destacan sus pares Gabriel Boric (CS), Maya Fernández (PS), Pamela Jiles (PH), Camila Vallejo (PC) y los senadores Juan Ignacio Latorre (RD), Ricardo Lagos Webber (PPD) y Ximena Rincón (DC), instan al canciller, Teodoro Ribera, a dar a conocer la cifra de connacionales afectados, así como las gestiones realizadas por la cartera, según informó Emol.

"No existe certeza de cuántos chilenos y chilenas se encontrarían aún a la espera de regresar, y tampoco de las condiciones en que estos se encuentran. Solo existen diversos testimonios que dan cuenta de lo difícil que ha sido contactarse con las embajadas o Consulados de Chile en el extranjero, y la falta de respuesta de estas en muchos casos", señala el oficio.

"Solicitamos al Ministerio de Relaciones Exteriores a que informe sobre: el número de chilenos que se encuentran varados en el exterior, las políticas, gestiones y decisiones que ha tomado el ministerio con el fin de repatriarlos, las reasignaciones presupuestarias que se hayan realizado al interior del ministerio y que, en función de esta emergencia, hayan redundado en la repatriación de los chilenos, y las razones por las cuales no se han hecho las gestiones para hacer uso de los aviones de la FACH", indica el texto.

Asimismo, el oficio pregunta por "la evaluación de la Cancillería sobre el posible uso de las facultades del Jefe de Defensa, el que, en Estado de Catástrofe, puede requisar temporalmente bienes (como los aviones privados) para cumplir con la responsabilidad de cuidar la integridad de los compatriotas en situación de emergencia".

El pasado lunes, el Ministerio de RR.EE. cifró en 39.340 los chilenos que retornaron al país entre el 18 y el 28 de marzo, en el marco de la crisis desatada por el Covid-19. En esos 11 días regresaron 29.470 chilenos y 9.870 extranjeros residentes, lo que , según la Cancillería, fue posible gracias a las gestiones para mantener las rutas abiertas, a la colaboración de otros países y a los vuelos humanitarios coordinados con las líneas aéreas nacionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter