Paseo de mascotas, traslado de hijos y cuidado de adultos mayores: Cómo funcionarán los permisos este fin de semana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Por segundo día consecutivo, el jefe de la Comisaría Virtual de Carabineros respondió en Cooperativa a las interrogantes de los auditores, marcadas por la suspensión de la autorización para el desplazamiento personal.

Paseo de mascotas, traslado de hijos y cuidado de adultos mayores: Cómo funcionarán los permisos este fin de semana
Llévatelo:

El teniente coronel Juan Velásquez, jefe de la Comisaría Virtual de Carabineros, continuó explicando este jueves, en Una Nueva Mañana de Cooperativa, qué se podrá hacer y qué no durante este fin de semana, en medio del retroceso masivo de comunas a cuarentena.

Por segundo día consecutivo, el uniformado respondió a interrogantes de los auditores, marcadas por la decisión que tomó el Ministerio de Salud de restringir el permiso de desplazamiento personal para las comunas en Fase 1 y Fase 2.

  • ¿Existe un permiso para cuidar a un familiar adulto mayor?

"Absolutamente sí. Lo que tiene que hacer es concurrir a una Comisaría Territorial y pedir que se le otorge el permiso para cuidado del adulto mayor. Este permiso puede tener una duración de hasta siete días. Solo se debe presentar la declaración jurada de cuidado de adulto mayor, la fotocopia de carnet de identidad y acreditar que ellos son famliares directos".

  • ¿Puede funcionar el comercio de barrio esta fin semana para atender a los vecinos más cercano?

"No se puede atender público. Sí delivery. El dueño del local no puede abrir la cortina para atender gente".

  • Si eres doctor independiente ¿También eres esencial?

"Sí, también es esencial. Basta que solo muestre su credencial. Profesionales de la salud de laboratorios, estudiantes internos y en práctica de las carreras de la salud pueden tener permisos de desplazamiento colectivo con su credencial, cédula de identidad".

  • ¿Las constructoras pueden seguir funcionando?

"Sí, siempre que estén entregando servicio a infraestructura pública o las empresas que formen parte de un programa piloto de la Cámara Chilena de la Construcción. Pueden funcionar sobre la base de permisos únicos colectivos".

  • ¿El paseo de mascotas? ¿Cuántas veces a la semana?

"El permiso para paseo de mascotas fue incluido dentro del actual permiso para desplazamiento general, no se encuentra disponible un permiso específico para pasear mascota".

"En una comuna en cuarentena, cada persona tiene autorización para obtener hasta 2 permisos de desplazamientos generales, haciendo uso de uno de estos permisos puede pasear al perro".

  • En el caso de traslado de menores de padres separados, ¿el permiso estará habilitado para este fin de semana?

"El permiso para traslado de menores está disponible durante este fin de semana".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter