"Paso a Paso": Ocho comunas capitalinas avanzan a fase 4 y Valdivia retrocede a cuarentena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de El Monte, Renca, Quilicura, Maipú, La Reina, Pudahuel, San José de Maipo y Recoleta.

La capital de la Región de Los Ríos fue una de las primeras comunas que dio grandes pasos en el desconfinamiento.

Llévatelo:

El Gobierno anunció este jueves que, a contar del lunes a las 05:00 de la mañana, ocho comunas de la Región Metropolitana avanzarán a fase 4 de las cinco del Plan "Paso Paso", la de "apertura inicial".

Se trata de El Monte, Renca, Quilicura, Maipú, La Reina, Pudahuel, San José de Maipo y Recoleta.

El alcalde Renca, Claudio Castro, destacó que "hace solo un mes todavía estábamos en cuarentena, teníamos del orden de 200 casos activos, y hoy tenemos 30. Es un seguro de vida para nuestras vecinas y vecinos, que más allá de que el cornavirus baja su presencia en la comuna, nuestro equipo de salud municipal se va a mantener desplegado".

Asimismo, Ignacio Pozo, alcalde suplente de Antofagasta, comuna que avanzará a "preparación" -fase 3-, tomó como "buena noticia" el progreso de la ciudad, pero advirtió que "la pandemia no ha terminado" y llamó a mantener el respeto a las meiddas y recomendaciones sanitarias "para no volver a retroceder".

En el reporte televisado, el ministro Enrique Paris dijo tener una "preocupación importante" por el empeoramiento de las cifras en La Florida, San Joaquín, Quinta Normal y Lo Barnechea.

Decepción y preocupación en Valdivia

En otros cambios del "Paso a Paso", en regionesdesde el sábado a las 05:00 retroceden a "transición" Melipeuco, Traiguén y Curacautín, y vuelven a cuarentena Lautaro, Futrono y Valdivia.

Decepción generó el anuncio en Valdivia, capital de la Región de Los Ríos, una de las primeras que avanzó en el desconfinamiento.

Su alcalde, Omar Sabat (IND), manifestó que "hemos hecho absolutamente todo lo que está en nuestras manos para proteger a la comunidad, sin embargo, evitar los contagios por coronavirus es tarea de todos nosotros, es por eso que mi llamado es a que respetemos a cabalidad este periodo para que sea lo más corto posible y no tengamos que lamentar las consecuencias que generan las cuarentenas".

Por su parte, Juan Santana, dirigente de uno de los sindicatos que conforman la Federación de Armadores Pelágicos en Los Ríos, indicó que la pesca se verá mermada debido a la cuarentena.

"Los salvoconductos que hoy están entregando no contemplan a los encargados de flota o regular el abastecimiento de la parte logística para que funcione. Los compradores no van a asistir a la Caleta a comprar los recursos y también aquí junto con la cuarentena, se detiene la feria fluvial de Valdivia, que perjudica obviamente al que le vienen a comprar sus recursos", lamentó el líder gremial.

Así que yo creo que durante la pandemia, por lo menos en el mercado local, no es una buena noticia para el sector pesca diaria de la región", añadió Santana.

En la misma línea, Sergio Salgado, presidente de la Asociación de Guías Turísticos de Valdivia, señaló que "ya estábamos mal y esto es peor. Nuestro rubro está golpeado desde el Estallido Social" e indicó que las personas se han tenido que reinventar, como en su caso que está trabajando de taxista.

"Tengo otro asociado que invirtió un poco de plata y compró cosas para celulares, soporte para celulares y anda vendiendo la feria, hay otra asociada que invirtió en lana y está vendiendo cositas de lana", ejemplificó.

Mientras que el gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Valdivia, Walter Marcos, afirmó, sobre la entrada en cuarentena, que están "mal, porque ayer tuvimos una manifestación en que se pedía que no llegáramos al extremo de cuarentena y que tienen que ir más allá que los casinos y restaurantes, sino que todo el comercio que no es esencial".

"Esperamos que existan nuevas y mejores soluciones a la problemática que vamos a tener con respecto a lo que son evidentemente temas financieros, cómo podemos asegurar de alguna manera mucho mejor el recurso al que no va a poder ir a trabajar porque no se van a generar recursos, pero si se tiene que volver a pagar", detalló el experto.

Reapertura de fronteras

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, adelantó que próximamente se avanzará en la reapertura de fronteras, mediante un protocolo, lo que se realizará de manera gradual, en el mismo tenor del plan "Paso a paso".

"Estamos preparando un protocolo muy estricto para el ingreso de personas al país en las próximas semanas. Será presentado el próximo lunes", indicó.

El reemplazante de Zúñiga 

En el reporte televisado de hoy también se efectuó la presentación "en sociedad" del doctor Alberto Dougnac como subsecretario de Redes Asistenciales, reemplazante del renunciado Arturo Zúñiga.

"En primer lugar quiero agradecer al señor Presidente de la República, y al señor ministro de Salud por haberme invitado a participar de este equipo de trabajo", expresó, detallando que asume con la misión de "responder a todos los problemas que se han suscitado como consecuencia de la pandemia, la elaboración de un plan especial para hacer frente al retraso en materia de atención primaria y de atención quirúrgica hospitalaria".

Dougnac fue el encargado de presentar las cifras de hoy, dando cuenta de 1.540 nuevos contagios en 34.228 exámenes PCR (positividad de 4,49 por ciento), y 64 fallecidos, para sumar un total de 14.404.

De los nuevos contagios, solo 1 fue reportado en la Región de Atacama, que contrasta con los 253 que se registrarn tanto en el Biobío como La Araucanía.

Demuestra la situación "preocupante algunas regiones del sur, donde menos del 40 por ciento de los casos es notificado en menos de tres días; Magallanes, Los Lagos y Araucanía han tenido dificultad en este aspecto de trazabilidad", apuntó la epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la UC, Paula Margozzini, del informe ICovid.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter