Paula Daza y amenaza de la variante delta: "La dosis de refuerzo es necesaria"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La subsecretaria de Salud Pública señaló a Cooperativa que solo falta definir "cuándo y con qué vacunas".

Descartó, de momento, variar hacia una inmunización obligatoria, dada la "buena respuesta de la población" al sistema actual.

Paula Daza y amenaza de la variante delta:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, analizó el estado actual de la pandemia en nuestro país y reafirmó que una dosis de refuerzo es necesaria.

En conversación con Cooperativa, la autoridad manifestó que el Minsal debe definir cuándo y con qué vacunas se inoculará a la población por una tercera vez.

"Nosotros ya tenemos bastantes antecedentes y bastante evidencia que una dosis de refuerzo es necesaria", señaló la autoridad de Gobierno: "La decisión que tenemos que tomar es cuándo y con qué vacunas".

"En ese aspecto, nosotros estamos esperando los resultados de los estudios de efectividad que estamos haciendo en el Ministerio de Salud, que nos va a permitir tomar una decisión mucho más concreta para dar a conocer a la población cuándo vamos a comenzar con este proceso de vacuna de refuerzo", aseguró.

¿VACUNA OBLIGATORIA?

Consultada sobre la eventual opción de obligar a la población a vacunarse, Daza señaló que "las medidas de autocuidado se van a mantener: nosotros nunca hemos hablado de suspender la mascarilla, porque eso es muy relevante".

"Hoy día nosotros tenemos una vacuna que es voluntaria, que es gratuita y que es efectiva. Nosotros, en Chile, hemos tenido una muy buena respuesta de la población a vacunarse -explicó- No hemos visto una resistencia".

"Nosotros hemos visto una muy buena respuesta, por lo tanto, todavía no es un elemento que tengamos sobre la mesa (la obligatoriedad). Puede ser en algún momento necesario, a lo mejor, pero todavía no ha sido necesario", destacó la subsecretaria.

MEDIDAS PARA FIESTAS PATRAS: DEPENDERÁN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Respecto a las medidas sanitarias de cara a las Fiestas Patrias, Paula Daza recalcó que dependerán de la situación epidemiológica, aunque enfatizó que la situación actual es muy diferente a septiembre del 2020.

"Primero que nada tenemos que ir evaluando y viendo cómo va la actividad pandémica, cómo va la evolución de la pandemia", sostuvo la subsecretaria, agregando: "La situación epidemiológica es muy distinta a la del año pasado, teniendo en cuenta que estamos con una amenaza y con una alerta que es la variante delta, que ha afectado a los otros países y sabemos que es mucho más contagiosa".

"Tenemos que esperar cómo va la evolución en las próximas semanas... Nos queda todo agosto. Tenemos que ir observando cómo va esta situación para ver cómo vamos a enfrentar ese 18 de septiembre. Esperamos que sea de una manera mucho más libre de lo que fue el año pasado", manifestó la autoridad del Minsal.

En esta línea, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró durante esta tarde que "todos aquellos que quieran tener pase de movilidad para las Fiestas Patrias, tienen que vacunarse la próxima semana".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter