Permiso temporal para niños: Este martes habrá reunión clave

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subsecretaria Carol Bown confirmó que sólo falta la luz verde del Minsal.

La medida busca resguardar la salud mental y física de los pequeños en medio del largo encierro.

Permiso temporal para niños: Este martes habrá reunión clave
 ATON (Referencial)

Especialistas destacan la importancia de que los menores salgan de sus casas.

Llévatelo:

La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, ratificó que el Ejecutivo está evaluando la posibilidad de habilitar un permiso para que los menores de edad puedan salir de sus casas en comunas en cuarentena, situación que se definirá en una reunión este martes.

Durante esta jornada, Bown planteó que "consideramos que se debe prevenir consecuencias a la salud mental e incluso a los efectos de la inmovilidad prolongada que puede llevar a que niños y niñas y adolescentes tengan dificultades en el futuro".

"En conjunto con la Sociedad Chilena de Pediatría hemos preparado un plan para ser expuesto al Ministerio de Salud y también a la mesa Covid-19, de forma tal de que se pueda habilitar, siguiendo ciertos requisitos y restricciones, la salida de niños, niñas y adolescentes en comunas con cuarentena y en comunas sin cuarentena", recalcó.

Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, destacó que "hemos reiterado nuestra petición, la que ha sido favorablemente acogida por la Subsecretaría de Prevención del Delito, que nos ha informado, particularmente la subsecretaria Martorell, que está ahora pendiente de decisión final del Ministerio de Salud".

"Si se generan efectivamente estos permisos, como nosotros esperamos, que aquello sea regulado de manera debida para evitar cualquier situación de riesgo de niños, niñas y adolescentes y por lo tanto entonces estamos a la espera de la decisión final", dijo.

En relación a la importancia de este tipo de permiso, el doctor Humberto Soriano planteó que "es muy importante que las mamás y papás sepan la importancia de que los niños salgan en forma segura, es tremendo lo que hace el encierro y el estrés por la pandemia a los niveles de estrés de los niños, que se multiplican por cuatro".

"Lo que le hace el encierro a los hábitos alimentarios, que los pone más chatarrientos, lo que le hace el encierro a mirar pantallas. Hay niños que llegan a consulta por telemedicina y que están seis, siete horas al día mirando televisión, eso les hace mal", dijo.

Soriano añadió que "finalmente la falta de actividad física y aquí es donde el poder salir, en forma programada, dependiendo de la comuna, acompañados por un adulto sano, puede hacer toda la diferencia del mundo para poder tolerar el encierro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter