Personas con antecedes de cáncer son más vulnerables al Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Dos estudios del grupo de Real-World Epidemiology del IDIAPJGol llegaron a resultados que demostraron mayor riesgo en el cruce de estos factores.

Los cánceres hematológicos son los de mayor incidencia en el resultado final del desarrollo de la enfermedad.

Personas con antecedes de cáncer son más vulnerables al Covid-19
 EFE (archivo)

El estudio describió características de estos pacientes, como su edad, sexo, los tipos de cáncer, la presencia de otras enfermedades y las complicaciones por Covid-19.

Llévatelo:

Según dos estudios del grupo de Real-World Epidemiology del IDIAPJGol, las personas con antecedentes de cáncer tienen mayor riesgo de complicaciones por Covid-19, esta investigación analizó los datos de pacientes infectados con el virus y con enfermedades previas.

El primero es un estudio descriptivo que incluyó datos de 366.050 personas diagnosticadas de con la enfermedad. 119.597 personas que fueron hospitalizadas, tenían antecedentes con el cáncer, en Estados Unidos y Cataluña (España).

El estudio describió las características de estos pacientes, incluyendo su edad y sexo, los tipos de cáncer, la presencia de otras enfermedades y las complicaciones por Covid-19.

Los investigadores compararon estos datos con los de 67.743 personas con antecedentes de cáncer hospitalizadas por gripe antes de la pandemia y vieron que los cánceres hematológicos (como el linfoma no Hodgkin y la leucemia) son más frecuentes en personas con Covid-19 que en la población general.

Además, los resultados indicaron que los pacientes con cáncer y Covid-19 tienen más complicaciones que los pacientes con cáncer y gripe.

EL SEGUNDO ESTUDIO

La segunda investigación se llevó a cabo a partir de datos de la primera ola, con más de 4,5 millones de adultos residentes en Cataluña, de los cuales 260.667 (el 6 por ciento) tenían un diagnóstico previo de cáncer.

Este trabajo confirmó que el cáncer se asocia con un incremento en el riesgo de diagnóstico, hospitalización y muerte por Covid-19.

La investigadora del IDIAPJGol y primera autora del estudio, Elena Roel, destacó que "estas asociaciones fueron más fuertes en pacientes con un diagnóstico de cáncer reciente y en pacientes con cánceres hematológicos".

Por ejemplo, la probabilidad de hospitalización con Covid-19 y de muerte tras la hospitalización fue un 151 por ciento y un 73 por ciento mayor, respectivamente, en personas con cánceres hematológicos en comparación con personas sin cáncer.

Los resultados apoyaron que "las personas con antecedente de cáncer son un grupo vulnerable para el Covid-19 y que, por tanto, deben ser priorizadas en estrategias preventivas, como la vacunación", indicó Talita Duarte Salles, investigadora del IDIAPJGol y coordinadora del estudio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter