Perú sobrepasó los 9.500 fallecidos por Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El confinamiento se levantará en 18 de sus 25 regiones a partir del miércoles.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró que "no está cerrada la posibilidad de volver a una cuarentena" en todo el país.

Perú sobrepasó los 9.500 fallecidos por Covid-19
 Archivo

Perú es actualmente el sexto país del mundo con más casos confirmados de Covid-19.

Llévatelo:

Perú superó este lunes la barrera de los 9.500 fallecidos por Covid-19 en el inicio de la semana donde la cuarentena se levantará oficialmente en 18 de las 25 regiones del país.

La cifra de muertes confirmadas por coronavirus se elevó este lunes hasta los 9.504 fallecidos tras sumar 184 nuevos decesos en las últimas 24 horas, según el último reporte de la enfermedad ofrecido por el Ministerio de Salud.

Los casos acumulados ascendieron hasta los 282.365 tras sumar casi 3.000 nuevos contagios en el último día, lo que supone la cifra más baja de este mes, aunque también es debido al menor número de pruebas realizado el domingo.

De las 16.212 pruebas procesadas, dieron resultado positivo 2.946, lo que supone una tasa de positivos del 18 por ciento, levemente por encima del promedio de la semana.

Final de la cuarentena

A partir del miércoles 1 de julio el confinamiento se levantará en casi todo el territorio de Perú, a excepción de siete regiones (Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash) que se encuentran en fase ascendente de la pandemia y donde la medida de aislamiento regirá hasta por lo menos el 31 de julio.

Sin embargo, en el resto de territorios y ciudades, la cuarentena ya era casi inexistente en la práctica, con muchos negocios ya operando con normalidad.

Aunque las fronteras exteriores seguirán cerradas, el principal sector que se reactivará en julio será el transporte provincial entre las regiones donde ya no exista cuarentena, tanto terrestre como aéreo, que permanecía suspendido desde mediados de marzo, cuando comenzó el confinamiento.

Riesgo de rebrotes

A raíz de una encuesta publicada el domingo que señalaba que el 78 por ciento de los peruanos considera que la cuarentena sirvió para evitar más muertes, el ministro de Salud, Víctor Zamora, reiteró este lunes en declaraciones a periodistas que la cuarentena está sirviendo para salvar decenas de miles de vidas.

Asimismo, Zamora advirtió el riesgo de rebrotes una vez que gran parte de la población de Perú vuelva enteramente a la normalidad, por lo que no descartó que zonas donde se ha levantado la cuarentena vuelvan a un confinamiento, pero esta vez de manera más focalizada.

"No está cerrada la posibilidad de volver a una cuarentena, pero estamos enfocados en que la ciudadanía cambie sus hábitos y adopte las tres medidas que hemos dado: lavado constante de manos, uso permanente de mascarilla y distancia social en esta etapa de nueva convivencia", explicó Zamora.

"Esperemos que no se produzca un rebrote y, si ocurre, que sea de contenido por regiones o distritos sobre los que se pueda actuar rápidamente", añadió.

Compra de vacuna

Asimismo, Zamora confirmó que Perú se encuentra inmerso dentro de dos circuitos de investigación internacional para acceder a la vacuna de la Covid-19, una vez que esté totalmente probada y lista para ser comercializada.

"Ya nos hemos incorporado inclusive al circuito del Organización Mundial de la Salud con el mismo propósito", apuntó Zamora, quien también ha formado un grupo de trabajo para movilizar los fondos necesarios para adquirir grandes lotes del antídoto contra el coronavirus.

Dentro de Perú hay un importante proyecto para desarrollar una vacuna que se encuentra en fase de pruebas en animales, entre ellos en gallinas, alpacas, cerdos y primates.

Perú es actualmente el sexto país del mundo con más casos confirmados de Covid-19 a pesar de que fue el primero de Latinoamérica en decretar la cuarentena general y obligatoria para toda la población cuando solo había registro de 71 contagios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter