Pese a avances de Pfizer y Moderna: Gobierno advierte que no estamos tan cerca de la vacuna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Mientras no tengamos una aprobada internacionalmente, cumplamos con las medidas que hoy nos permiten proteger a las personas", instó el ministro Andrés Couve.

Pese a avances de Pfizer y Moderna: Gobierno advierte que no estamos tan cerca de la vacuna
Llévatelo:

A pesar de las altas expectativas que han causado los anuncios de Pfizer y Moderna, que indican una eficacia de sus respectivas vacunas superior al 90 por ciento, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, insistió que aún queda un largo trecho para una vacunación masiva a la población contra el coronavirus.

Tras una reunión del Consejo Científico para una Vacuna Covid este martes en La Moneda, el secretario de Estado señaló que la labor del órgano es "evaluar los resultados de cada uno de esos estudios que sean publicados en revistas científicas internacionales".

"Mientras no tengamos una vacuna aprobada internacionalmente, cumplamos con las medidas que hoy nos permiten proteger a las personas: higiene, lavado de manos y distanciamiento social", exhortó Couve.

Sobre los plazos, recordó que, a nivel mundial, la vacuna con el menor tiempo de desarrollo hasta su "licenciamiento y suministro a las personas, se ha demorado cuatro años".

Otro aspecto tiene relación con el tratamiento y conservación de algunas de las vacunas en desarrollo, que requieren cadenas de frío que no fallen y temperaturas especialmente bajas, como la de Pfizer (70 grados bajo cero).

El doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología, sostuvo que "en Chile hay tratamientos (de ese tipo para las vacunas), pero no han sido ocupados de esa manera nunca", por lo que representa "un desafío para nosotros como país para poder almacenar, distribuir".

"Los mismos laboratorios han trabajado en estrategias para poder conservar la cadena de frío de las vacunas", agregó.

Según el Gobierno, Chile tiene un acuerdo con Pfizer para acceder a 10 millones de dosis de su vacuna, con un cronograma de entrega que iniciaría en 2021, una vez que el laboratorio cumpla todos los requisitos en el desarrollo de la insmunización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter