Piden acelerar ley que suspende cuotas del CAE por la pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Llevamos atrasados casi un año y al regreso del receso legislativo tiene que estar entre las prioridades", urgió el diputado RN Camilo Morán.

La iniciativa oficialista se encuentra en primer trámite constitucional.

Piden acelerar ley que suspende cuotas del CAE por la pandemia
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El diputado oficialista Camilo Morán (RN) llamó a acelerar la tramitación del proyecto de ley que propone suspender el pago del Crédito con Aval del Estado (CAE) en el contexto de la pandemia del coronavirus.

La iniciativa, ingresada por el Gobierno en septiembre y que se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Hacienda del Senado, tiene por objeto congelar hasta tres cuotas del CAE, a fin de aliviar de dicha carga de pago no solo a los deudores morosos o no.

En caso de los morosos, los deudores podrán acceder al beneficio reprogramando su acreencia mediante un trámite sencillo y expedito, sin necesidad de un pago inicial.

"En septiembre se presentó como una medida de emergencia, pero acá estamos, sin que sea ley. Estamos ante un aumento de casos, un regreso de medidas restrictivas y marzo será nuevamente un mes difícil, por eso hemos solicitado que este proyecto, que suspende las cuotas del CAE, que es una medida de alivio transitorio, ni siquiera definitiva, sea ley de una vez por todas", dijo el diputado Morán.

"Somos nosotros quienes tenemos que llevar la ayuda y llevamos atrasados casi un año y al regreso del receso legislativo (de febrero) tiene que estar entre las prioridades. Se lo solicitamos al Mineduc y al Senado", agregó el parlamentario RN.

Cabe recordar que, en paralelo, hay una iniciativa de la oposición que también busca suspender el pago del CAE y otras deudas universitarias, texto que está en segundo trámite pero con reserva de constitucionalidad por parte del Mineduc.

"Ese proyecto se va a ir al Tribunal Constitucional. Tomemos el proyecto del Gobierno, hagamos rápido un acuerdo para esta solución transitoria, y saquemos adelante la ley", advirtió Morán. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter