Piñera: "A partir de mañana, Chile inicia su proceso de vacunación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente realizó un punto de prensa en La Moneda para anunciar que ya viene volando, desde Bélgica, el avión con las primeras dosis de Pfizer.

En la antesala, sociedades médicas expresaron su preocupación y pidieron ampliar el grupo prioritario del personal sanitario.

Piñera:
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera realizó este miércoles un nuevo punto de prensa -otro más- relativo al proceso de vacunación contra el coronavirus en Chile.

Desde el Palacio de La Moneda, el Mandatario anunció que "esta mañana, a las 05:00 de la madrugada, despegó desde Bélgica el avión que trae las primeras 10 mil dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech a nuestro país".

"El avión llegará a Chile mañana alrededor de las 07:00 de la mañana, y estamos listos y preparados para poder iniciar un proceso de vacunación", dijo Piñera.

"Esto significa que, a partir del día de mañana, Chile inicia su proceso de vacunación", que se realizará "en forma gradual, al igual como los envíos de vacunas irán llegando periódica y sistemáticamente a nuestro país", enfatizó el Mandatario.

Con la llegada de este lote de 10 mil dosis se cumple con una parte de lo comprometido por el Mandatario, quien afirmó la semana pasada que antes de fin de año habría 20 mil en nuestro país: ante ello, explicó que se espera una segunda entrega para la próxima semana.

"Hemos logrado asegurar más de 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BionTech y más de 10 millones de la vacuna Sinovac (...) Vamos a contar con más de 30 millones de dosis de vacuna en nuestro país", añadió el Jefe de Estado, que reiteró la información ya conocida -anunciada en cadena nacional la semana pasada- sobre la priorización de los grupos a inmunizar.

PERSONAL SANITARIO PIDE AMPLIAR PRIMER GRUPO DE VACUNACIÓN

Las primeras dosis que llegarán al país serán destinadas al personal de unidades de cuidados intensivos de las regiones de La Araucanía, Biobío, Magallanes y a un tercio de quienes trabajan en esas áreas en la Metropolitana.

Si bien los funcionarios de la salud son la prioridad de esta primera fase de la campaña, hay algunos cuestionamientos por el orden en que podrán acceder a las dosis; por ejemplo, el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia Crítica, Luis Enberg, planteó en El Diario de Cooperativa que "nos ha generado una preocupación el darnos cuenta de que no estamos considerados inicialmente en el primer grupo de la primera vacunación, estamos en el segundo".

"Nos preocupa porque el personal de urgencia está muy cansado, y si a eso le sumamos que si no somos vacunados precozmente, van a empezar a haber nuevos casos, y eso va a generar un ambiente muy difícil para urgencias", advirtió.

El doctor agregó que "ojalá la autoridad entienda la importancia de los servicios de urgencia y vacune inicialmente a todo el personal, y no quedemos para el segundo grupo de la primera vacunación".

En la misma línea, la presidenta de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Municipal (Confusam), Gabriela Flores, manifestó en Una Nueva Mañana que en la primera partida también "deberían estar incluidos los funcionarios y funcionarias de los SAPU y de los Servicios de Alta Resolución".

La dirigenta justifica esta petición porque a esos recintos es "adonde llegan los usuarios en las diferentes comunas del país, porque lo que tiene ver con lo centralizado en los hospitales son las personas que ya es imposible hacer el seguimiento, son los que ya están en una fase más complicada".

GRUPO PRIORITARIO INCLUYE A PERSONAL PÚBLICO, PRIVADO Y ESTUDIANTES

En el Ministerio de Salud dicen que, tal como sugirió el Comité Asesor de Vacunación e Inmunizaciones (Cavei), en los grupos prioritarios se encuentran primero personal de unidades de pacientes críticos y luego de aquellos de urgencia.

La infectóloga Jeannette Dabanch, presidenta del Cavei, explicó que "están priorizados todo el personal de salud, público, privado e institucional, e incluye además a todos los estudiantes de las carreras de la salud que están en actividad en los centros asistenciales".

"Lo primero es aclarar que todos están prirozados, es el primer grupo de población a vacunar en Chile, y son alrededor de 450 mil personas; el problema es que la demanda es enorme y el suministro es muy reducido", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter