Piñera agradeció a los partidos: "Tenemos que dejar en cuarentena nuestras diferencias"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El mandatario sostuvo que es necesario actuar con "rapidez y resistencia porque las necesidades son ahora y son urgentes".

"Nadie sabe cuánto va a durar esta pandemia, nadie sabe cuánto va a durar esta recesión", advirtió.

Piñera agradeció a los partidos:
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera agradeció a los partidos políticos que se sumaron al acuerdo social impulsado por el Gobierno, con el fin de contener los efectos de la crisis social que ha provocado el Covid-19.

En un punto de prensa en la Base Aérea de la FACh, el Mandatario agredeció a "los partidos políticos que, con generosidad y un espíritu constructivo, acogieron nuestro llamado al diálogo, a la colaboración y a los acuerdos, porque necesitamos acuerdos. Hemos avanzado y nos hemos dado un plazo de dos semanas para llegar a un acuerdo".

El Presidente destacó la necesidad de abordar "cómo fortalecer nuestro sistema de protección social para proteger a las familias chilenas y cómo fortalecer nuestra capacidad de recuperar la posibilidad de crear empleos, mejorar los salarios, mejorar los ingresos, ayudar a las pymes y reactivar la economía".

"Todo esto tenemos que hacerlo con mucha sensibilidad, mucho sentido de urgencia porque las necesidades son ahora y son urgentes. Pero también tenemos que hacerlo con mucha responsabilidad y resistencia", agregó el Presidenta, advirtiendo: "Nadie sabe cuánto va a durar esta pandemia, nadie sabe cuánto va a durar esta recesión", puntualizó.

Piñera, finalmente, remarcó que "tenemos que actuar con urgencia, pero también con responsabilidad; con rapidez, pero también con resistencia (...) Tenemos que dejar en cuarentena nuestras legítimas diferencias".

Sin acuerdo habrá "una noche negra"

En este contexto, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, se refirió a sus declaraciones en La Tercera, donde aseguró que de no llegar a un acuerdo se viene una "noche negra" para Chile

"Básicamente en la medida que tengamos todos los acuerdos tomados va a ser más rápido que la ayude llegue a las personas. ¿Por qué hablé de la noche negra? Porque muchas veces la fricción política hace que muchas veces sea más importante el juego de ajedrez, quien gane y quien pierda, y no la solución concreta de los problemas de las personas", futigó el ministro Sichel.

"Esperamos que la voluntad que vi de los partidos de la oposición es que eso cambie, que se ponga en cuarentena, que se deje en un congelador el ajedrez político y sea el tiempo de los ciudadanos", señaló.

"Estamos invitando a la sociedad civil"

Asimismo, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que es muy importante lograr un acuerdo lo antes posible. 

"Estamos invitando a participar a la sociedad civil, al mundo social, al mundo sindical, al mundo gremial, al mundo empresarial, para que también nos traigan sus propuestas porque si queremos hacer un acuerdo amplio tenemos que tener la máxima participación posible y es muy importante tener ese acuerdo lo antes posible", sostuvo Blumel.

El titular del Interior enfatizó en que "hay dos objetivos que son indispensables: uno, acordar los instrumentos de apoyos de las familias; y lo segundo, recuperar y activar nuestra economía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter