Piñera: "Reforzaremos la vacunación de todas las personas que tienen dos dosis Sinovac"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso comienza la próxima semana, el miércoles el 11 de agosto, "partiendo con las personas de más de 55 años, especialmente los vacunados desde marzo".

La medida considera la disminución de los anticuerpos conforme pasan los meses, "el riesgo de la variante Delta" y la consulta a diversos expertos, aseguró el Mandatario.

La nueva inoculación "es absolutamente independiente del Pase de Movilidad, no va a afectar" lo ya informado públicamente, indicó el Minsal.

Piñera:
Llévatelo:

"Hemos decidido iniciar un reforzamiento de la vacunación de todas las personas con dos dosis Sinovac", anunció este jueves el Presidente Sebastián Piñera.

Participando telemáticamente en el reporte televisado Covid (desde su cuarentena, debido al reciente viaje oficial a Perú), el Mandatario indicó que el proceso comienza la próxima semana, el miércoles el 11 de agosto, "partiendo con las personas de más de 55 años, especialmente los vacunados desde marzo".

La decisión considera la disminución de la respuesta inmune conforme pasan los meses, "el riesgo de la variante Delta" y la opinión de diversos expertos, aseguró el Mandatario.

El calendario inicial del refuerzo informado se extiende por dos semanas, hasta el 20 de agosto.

REFUERZO ASTRAZENECA

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que durante el mes de agosto, la inyección de refuerzo será para personas de 55 años o más que se vacunaron con Sinovac antes del 31 de marzo, y el refuerzo será con vacuna británica AstraZeneca, de la que se espera el domingo lleguen 524.000 nuevas dosis.

Daza destacó que la mayor parte de la población chilena está vacunada con CoronaVac. En el caso de los inoculados en primeras dosis con Pfizer y Astrazeneca, la fecha del refuerzo "sigue en análisis".

El refuerzo "es un proceso que tomará varios meses, y ahora estamos partiendo", remarcó la subsecretaria.

"Los inmunocomprometidos y el personal de salud están incluidos en el refuerzo", acotó el ministro Enrique Paris en el reporte.

Daza aclaró también que el refuerzo "es absolutamente independiente del Pase de Movilidad, no va a afectar" lo ya informado.

Consultados por la moratoria solicitada por la Organización Mundial de la Salud para terceras dosis, dado el desigual avance de la vacunación entre los distintos países, con perjuicio para los más pobres, Paris afirmó que "el tema está conversado con la OMS", y Daza recordó que Chile ya ha donado vacunas a otros países.

"Este inicio de dosis de refuerzo -porque esta es una primera etapa- vamos a comenzar con las personas que se vacunaron con su esquema completo con Sinovac, porque hay que recordar que la vacunación masiva que hemos tenido en nuestro país, es principalmente con vacunas Sinovac", señaló la autoridad sanitaria.

"Todas las personas inmunocomprometidas desde los 16 años que hayan recibido el esquema completo hasta el 31 de mayo, se van a vacunar en la semana entre el miércoles 11 y el viernes 13", agregó Daza, agregando que "se incorporan las personas inmunocomprometidas de los 16 años la semana subsiguiente desde el 16 al 20 de agosto".

"LA DOSIS DE REFUERZO LLEGA EN EL MOMENTO LÍMITE"

El infectólogo y académico de la USACh, Ignacio Silva, aseguró que la intercambiabilidad de vacunas es segura.

"Hay distintos estudios que avalan que la intercambiabilidad de vacunas, con distintas plataformas, es segura y eficaz. Esto, por supuesto, que va a estar supeditado a la disponibilidad de vacunas y a la capacidad que tengamos de conseguir dosis", señaló el experto.

En tanto, el médico y académico de la UDP, Roberto Barna, sostuvo que la dosis de refuerzo llega en el momento justo.

"Llega en el momento límite, porque ya se han cumplido seis meses desde las primeras personas que se vacunaron con la Sinovac. Siempre se privilegia a las personas de más edad, porque en ellas su sistema inmunológico está más debilitado", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter