Piñera y la crisis Covid: "Cuando se haga el balance final, Chile va aparecer bien parado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario reconoció que el país se encuentra "muy fuertemente golpeado por la pandemia", pero dijo que eso "no podíamos evitarlo".

Afirmó que, no obstante, se la está enfrentando bien: mejor que otras naciones de América Latina, y que probablemente la recuperación económica será "mayor que el promedio".

Piñera y la crisis Covid:
 ATON (Referencial)

El Mandatario arremetió contra quienes "son buenos para criticar y sacan soluciones mágicas que no tienen ningún sustento científico".

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera reconoció este miércoles que Chile se encuentra "golpeado por la pandemia", pero afirmó que, "cuando se haga el balance final", será positiva la evaluación general sobre el modo en el que se la enfrentó por parte de las autoridades.

"Estamos muy fuertemente golpeados por la pandemia, por supuesto; no podíamos evitarlo. Lo que tenemos que preguntarnos es si la estamos enfrentando bien, y yo pienso que cuando se haga el balance final, Chile va aparecer bien parado, porque tuvo la capacidad de testear más que el resto de los países, pudo reducir tasas de mortalidad y pudo atender a todos sus enfermos", afirmó el Mandatario en un encuentro con la prensa en la Región del Biobío.

En esa línea, fue enfático en apuntar contra quienes "son buenos para criticar y dicen problemas que todos conocemos, (pero) con identificar un problema no lo resuelvo".

"Hay muchas personas que sacan soluciones mágicas que no tienen ningún sustento científico. Yo muchas veces llevo propuestas al comité de expertos y las destrozan, entonces tenemos que escuchar a la gente, a las autoridades, pero también escuchar a la ciencia. Eso es lo que tratamos de hacer en el Gobierno", afirmó.

Estos dichos coinciden con la declaración judicial que rindió esta jornada el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, debido a la investigación de la Fiscalía sobre su gestión y las muertes durante la pandemia.

Recuperación económica

Piñera también se mostró optimista respecto a la recuperación económica, luego de señalar que la enorme caída de la actividad este año era "inevitable".

"Nuestro pronóstico -y aquí uno se juega el prestigio, pero yo planteé hace tres meses- es que el peor trimestre era el segundo trimestre de este año, y que el mejor iba a ser el cuarto trimestre de este año", indicó.

Ya "el tercer trimestre fue de recuperación; llevamos cuatro meses y espero que octubre se sume de recuperación, del empleo, de la actividad. Por lo tanto, en la parte económica, yo espero que Chile tenga una caída menor que el promedio de América Latina y una recuperación mayor que el promedio", explicó el Jefe de Estado.

Avance del segundo retiro del 10%

El Presidente Piñera también reiteró su preocupación tras la amplia aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto de reforma constitucional que busca permitir un segundo retiro anticipado del 10 por ciento de los fondos de pensiones, después de aceptar el pasado julio el primero como ayuda ante las complicaciones económicas causadas por la pandemia.

Consultado sobre un eventual recurso ante el Tribunal Constitucional, el Mandatario señaló que "hay en el mundo preguntas hipotéticas que son mejores responderlas cuando ocurran y no en forma anticipada. Espero y confío que vamos a lograr recuperar un clima de diálogo y acuerdos".

"El camino del populismo, el camino de las soluciones fáciles, el camino de preocuparse de hoy y olvidarse de mañana, es un camino fácil, pero es un camino tremendamente doloroso en el tiempo", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter