Siches: El Gobierno ha navegado entre el obstruccionismo a la información y la poca colaboración

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del Colegio Médico espera que "con el cambio de ministro del Interior haya una comunicación mucho más fluida" con las instancias asesoras.

Sobre posibles rebrotes, "lo más probable es que tengamos algunos específicos de conglomerados", y apuntó su preocupación a lo que pueda ocurrir en otoño próximo.

Siches: El Gobierno ha navegado entre el obstruccionismo a la información y la poca colaboración
 ATON (Archivo)

Siches se descartó como candidata a la Convención Constitucional, y aseguró que no piensa en una elección presidencial.

Llévatelo:

La presidenta del Colegio Médico, la doctora Izkia Siches, cuestionó que durante la pandemia el Gobierno ha mantenido "una suerte de obstruccionismo a la información" y espera que con el nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado, haya un "cambio de rumbo" en las relaciones con las instancias asesoras en la materia.

"Espero que con el cambio de ministro del Interior haya una comunicación mucho más fluida", dijo en El Diario de Cooperativa, ya que durante estos meses "el Gobierno ha navegado entre una suerte de obstruccionismo a la información y además poca colaboración con otros actores".

También espera que "el Presidente, con las propias investigaciones y la transparencia de la información, con los propios emails (del Minsal), haya un cambio de rumbo".

"Nosotros seguimos disponibles para colaborar, desde que se nos invitó a la Mesa Social entregando minutas y puntos, y esperamos que cambien un tanto esta actitud, sobre todo aprovechando la nueva conducción por parte del ministro del Interior", instó.

Asimismo, apuntando a la investigación que lleva el Ministerio Público, insistió que "es necesario esclarecer si existió dolo, intencionalidad de cambiar las cifras o solo fue impericia del Gobierno, pero también clarificar por qué el Gobierno no siguió las recomendaciones del Consejo Asesor que ellos mismos conformaron al postergar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, es decir, de control de la enfermedad, que se montó más menos en julio".

LLAMADO A LA "CAUTELA" ANTE ANUNCIOS DE VACUNAS

Sobre las vacunas contra el Covid-19, la doctora Siches apuntó que "en estos días vamos a tener muchas noticias de parte de la industria farmacéutica, y todos estos anuncios tenemos que tomarlos con cautela, siguen en investigación y muchos de los datos no han sido abiertos todavía para la comunidad científica".

Luego de que Pfizer informó sobre el 90 por ciento de efectividad de su vacuna, el Presidente Sebastián Piñera adelantó que el Ejecutivo espera "poder iniciar el programa de vacunación en los primeros meses del próximo año".

Sin embargo, "lo hemos conversado y se lo reiteraron los rectores en la Mesa Social al Gobierno, que hay que ser muy cautelosos con esos anuncios, la información disponible tosavía es muy preliminar; necesitamos no darle falsas esperanzas a la ciudadanía", exhortó Siches.

Asimismo, enfatizó que según la información que maneja, lo anunciado por el Mandatario "no está respaldado por el Cavei (Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones), que es externo y asesora técnicamente; son fechas que no se pueden dar por firmadas porque es un proceso que tiene grados de incertidumbre".

En cualquier caso, también "es muy relevante poder programar la vacunación y si va a coincidir con la vacunación de Influenza; pero también ver las consideraciones técnicas, y particularmente porque algunas de estas vacunas requieren condiciones de mantención que son bastante más complejas (...) tenemos que capacitarnos técnicamente para poder dotar de unidad refrigerantes a lo largo del país".

¿REBROTE? "ES PROBABLE EN ALGUNOS CONGLOMERADOS"

Sobre las posibilidades de rebrotes en Chile, la representantes médica sostuvo que "estamos expectantes de cómo ha funcionado e otros países con la concomitancia más estacional".

En ese marco, "lo más probable es que sí tengamos algunos brotes específicos de conglomerados, porque el virus está presente en nuestro país, hay un gran reservorio en algunos pooles específicos, pero estamos muy preocupados por el otoño de próximo año y obviamente con el relajamiento de las medidas (...) que la población está cansada y se van sumando factores que podrían gatillar eso".

Comentó que eventualmente puede haber "aumento de casos en los meses previos a marzo", por lo que, para las elecciones de abril, "tenemos que prepararnos para estar en un momento epidemiológico mucho más adverso que lo que vivimos en el Plebiscito de octubre".

EL "PUNTO POLÍTICO" A DESTRABAR PARA DISCUTIR RETORNO A LAS AULAS

El posible regreso a las clases presenciales ha sido un tema constante en los últimos meses y en el que ha insistido el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Para discutirlo "hay que destrabar la mesa de educación; como Mesa Social hemos pedido reunirnos con el Presidente porque necesitamos constituir una mesa con todos los actores, los profesores, los alumnos y los apoderados, además del mundo técnico, y eos no se resolvió con la entidad asesora que formó el Ministerio de Educación", sostuvo Siches, reiterando que "hay que estrabar este punto político para poder lidiar y planificar un retorno a clases con esos actores".

SE DESCARTA COMO CONVENCIONAL

Su nombre apareció mencionado en recientes encuestas sobre la Convención Constitucional, pero Siches se descartó de antemano como una carta, porque "tengo algunas limitantes por la dirigencia gremial". Y aunque reconoció que no tiene barreras para una eventual candidatura presidencial, también se alejó de la opción, ya que "hoy estamos enfocados en lo sanitario y cuando resolvamos, con un mejor sistema de salud, podemos levantar la mirada a otros desafpios nacionales".

"Nuestro énfasis es poder seguir liderando el Colegio Médico y desde este espacio participar en la construcción de una nueva Constitución, pero como organizaciones de la sociedad civil, intentando impregnar el aseguramiento de la salud como un derecho, pero con el trabajo de todos los constituyenttte que nos van a representar como ciudadanía", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter