Plan fortalecido para la clase media contempla bono, préstamo solidario y apoyo para las viviendas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La transferencia directa de dinero contempla un bono de 500 mil pesos, anunció el Presidente Sebastián Piñera.

El Mandatario pidió al Congreso aprobar con urgencia estos anuncios.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Plan fortalecido para la clase media contempla bono, préstamo solidario y apoyo para las viviendas
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció un plan "fortalecido de protección" a la clase media, apuntando a lograr los votos en contra del proyecto que permite el retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones.

El anuncio contempla:

1. Transferencia directa a la clase media: Bono no reembolsable de 500 mil pesos a todos los trabajadores de clase media que tenían ingresos formales entre 500 mil y 1,5 millones mensuales y que hayan sufrido la caída del 30 por ciento de sus ingresos.

El bono se pagará 10 días después de promulgada la Ley e incluirá a trabajadores "ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia".

Este Bono también favorecerá, con montos decrecientes, a aquellos trabajadores con ingresos entre 1,5 y 2 millones de pesos mensuales, que hayan tenido caídas de ingresos.

2. Préstamo estatal solidario: Destinado a quienes hayan visto caer sus ingresos. El Estado otorga el préstamo que compensa hasta el 70 por ciento de la caída de los ingresos y se otorgará en tres cuotas con un tope de 650 mil pesos por cada cuota y un monto máximo del préstamo de 1.950.000 pesos.

El préstamo será otorgado por el Estado con una tasa de interés real igual a cero, tendrá un año de gracia, tres años de pago con un máximo del 5 por ciento del ingreso. Si al cabo de cuatro años, la familia no ha podido cancelar la totalidad del préstamo, entonces este se condonará.

3. Protección de las viviendas: Contempla la postergación de seis meses en los dividendos hipotecarios, con garantía estatal. También  incorpora un subsidio de arriendo durante tres meses por hasta 250 mil pesos y para arriendos de hasta 600 mil mensuales, que cubrirá el 70 % del valor del arriendo en las familias cuyos ingresos hayan caído un 30 %.

La medida suma además la postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre para todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5.000 UF.

4. Financiamiento educacional: Este ítem considera un nuevo plazo para que los estudiantes de la educación superior que lo necesiten, puedan postular a financiamientos preferentes del Estado y una postergación de hasta tres meses del pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado (CAE).

En su alocución, el Presidente emplazó al Congreso afirmando que "este Plan exige un gran esfuerzo fiscal y requiere la urgente aprobación del Congreso e incluye".

El mandatario añadió que "la protección de la clase media no puede ni debe ser a costa de disminuir sus ahorros previsionales, ni sus pensiones, ni comprometer el futuro del país".

El bono cuesta 500 millones de dólares y respecto al costo total del paquete, hasta ahora, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, evitó casarse con una cifra global, aunque la estimó en alrededor de 800 millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter