Plan Paso a Paso: 14 comunas avanzan y cinco retroceden, una de ellas a transición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A partir del miércoles 25 de agosto, la localidad de Puerto Octay, en la Región de Los Lagos, tendrá cuarentena durante los fines de semana.

Mientras que comunas como San Pedro de Atacama, Algarrobo, San Antonio, Quintero, Loncoche y Valdivia pasaron a apertura inicial.

Arica y Parinacota, en tanto, acortará su toque de queda a las 00:00 horas.

Plan Paso a Paso: 14 comunas avanzan y cinco retroceden, una de ellas a transición
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que a partir de este miércoles 25 de agosto a las 05:00 de la madrugada avanzarán 14 comunas del país en el Plan Paso a Paso, mientras que cinco localidades retrocederán, pero ninguna de ellas a la fase 1 de cuarentena.

  • AVANZAN A APERTURA INICIAL

- Región de Antofagasta: San Pedro de Atacama

- Región de Valparaíso: Algarrobo, San Antonio y Quintero

- Región de La Araucanía: Curarrehue, Cunco, Toltén y Loncoche 

- Región de Los Ríos: Los Lagos, Corral, Paillaco, Lanco y Valdivia

- Región de Los Lagos: Hualaihué

 

  • RETROCEDEN A PREPARACIÓN

- Región de Atacama: Caldera 

- Región de Coquimbo: Andacollo

- Región de O'Higgins: Navidad

- Región del Biobío: Penco 

 

  • RETROCEDE A TRANSICIÓN

- Región de Los Lagos: Puerto Octay 

 CAMBIOS EN EL TOQUE DE QUEDA

La Región de Arica y Parinacota es la única zona del país que sufrirá cambios en el toque de queda esta semana, la cual logró acortar esta restricción -según los parámetros establecidos por la autoridad sanitaria-, que ahora regirá entre las 00:00 y 05:00 de la madrugada. 

Pero, ¿qué pasa con la Región Metropolitana? El subsecretario Alberto Dougnac especificó que "nos faltan sólo 56.000 pacientes (...) de modo tal que tenemos la certeza de que si todo el mundo cumple con los horarios o las fechas programadas, dentro de los próximos 10 días nosotros debiésemos alcanzar el 80 por ciento tan anhelado y con eso el cambio en el horario del toque de queda". 

SITUACIÓN DE LA EPIDEMIA

El subsecretario Dougnac informó además que "18 de los 128 establecimientos que componen la Red Integrada de Salud no tienen pacientes Covid-19 hospitalizados en sus Unidades de Cuidados Intensivos, mientras que durante el momento más crítico de la segunda hora fueron 131 los establecimientos que tuvieron al menos una cama UCI habilitada".

A nivel nacional, en seis regiones del país hay menos de 10 pacientes con coronavirus hospitalizados en UCI, mientras que 10 regiones presentan menos del 35 por ciento de ocupación en esas unidades y 15 regiones menor al 90 por ciento, en las que destacan Arica con 50 por ciento, Magallanes con 47 por ciento y Aysén con 40 por ciento.

La autoridad señaló que "actualmente la Red Integrada de Salud cuenta con el 82 por ciento de ocupación, porcentaje que no se alcanzaba desde el 6 de octubre de 2020".

A la fecha se han vacunado 13.598.677 personas con primera dosis, lo que representa el 89,46 por ciento de la población objetivo (15,2 millones), mientras que 12.768.457 han completado su esquema, lo que equivale al 84 por ciento. En tanto, 906.195 personas se han vacunado con la dosis de refuerzo.

La autoridad informó que durante este domingo llegó un nuevo cargamento de vacunas Sinovac, el cual se suma al millón de dosis que arribó al país el viernes pasado, las cuales contribuirán a continuar con el proceso de vacunación.

Según el reporte de hoy, de los 591 casos nuevos de Covid, 382 corresponden a personas sintomáticas y 154 no presentan síntomas. Además, se registraron 55 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con el coronavirus en el país alcanza a las 1.634.394. De ese total, 4.625 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.590.973.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 38 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 36.688 en el país.

No obstante a las actuales cifras auspiciosas, sigue preocupando la presencia de la variante Delta, cuyos casos han ido en aumento en Chile.

Según la última actualización, ya se han detectado en total 260 personas infectadas con esa mutación del SARS-CoV-2, 83 de ellas consideradas contagios comunitarios. Además, estos ya no se concentran sólo en la Región Metropolitana, sino que están presentes en todo el territorio nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter