Plan Paso a Paso: Región Metropolitana seguirá en Fase 2 hasta el 4 de enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A partir del 26 de diciembre, el toque de queda se adelantará hasta las 22:00 horas a nivel nacional.

La decisión fue anunciada este lunes por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Plan Paso a Paso: Región Metropolitana seguirá en Fase 2 hasta el 4 de enero
 ATON (Referencial)

10 comunas retrocedieron y otras 12 avanzarán este miércoles en el Plan Paso a Paso.

Llévatelo:

Ante el aumento de los casos de Covid-19 en el país, el Ministerio de Salud anunció este lunes una serie de cambios en el plan Paso a Paso, manteniendo a la Región Metropolitana en fase de Transición.

Según confirmó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la Región Metropolitana seguirá en Fase 2 al menos hasta el 4 de enero -cuando se evaluará la situación-, sin permitir viajes interregionales durante las fiestas de fin de año.

Junto a esto, se anunció que a partir del 26 de diciembre el toque de queda se adelantará hasta las 22:00 horas a nivel nacional, medida que empezará a regir este martes 23 en la Región de Los Ríos.

En el detalle a nivel comunal, este miércoles retroceden a Transición (Fase 2) las comunas de Concón, Valparaíso, Viña del Mar, Talca, Molina, Maule, San Rosendo, Nueva Imperial, Villarrica y Pitrufquén.

Mientras tanto, avanzarán a la etapa de Transición las comunas de Chol Chol, Curarrehue, Los Sauces, Valdivia, Río Bueno, Paillaco, Maullín y Calbuco.

Junto a esto, avanzarán a Apertura Inicial: Palena, Chaitén, Hualaihué y Futaleufú.

Estas medidas se conocen días antes de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, con lo que conllevarán una serie de cambios en los planes de los ciudadanos, quienes aprovechan estos días libres para compartir con su familia o viajar a diversos sectores del país.

El Plan Paso a Paso es una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular. Se trata de cinco escenarios o pasos graduales, que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada, con restricciones y obligaciones específicas. El avance o retroceso de un paso particular a otro está sujeta a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad.

PARIS: LA POSITIVIDAD EN LA RM ES SOLO DEL 3%

El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que "nosotros analizamos la situación de todas las comunas en forma muy exaustiva. (Hubo) muchas comunas que bajaron su incidencia y por eso decidimos mantener a la Región Metropolitana en Fase 2".

"Decretar cuarentena a veces es necesaria, pero crea muchos problemas socieconómicos y, sobre todo, en la gente más humilde. Además la tasa de positividad de la PCR en la Región Metropolitana es solo del 3%. Tenemos que pedir  la colaboración de la población, que respeten las colas para adquirir sus regalos", agregó.

SOCHIMI: ES MUY IMPORTANTE QUE SE RESPETEN LAS MEDIDAS

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, valoró que la Región Metropolitana se mantuviera en Fase 2.

"Estamos muy satisfechos de con la decisión del Gobierno de mantener a la Región Metropolitana en Fase 2. Es muy importante seguir manteniendo la percepción de riesgo y que la población se siga cuidando todos los días", señaló. 

Asimismo, apuntó que "es muy importante que respeten las medidas y, ojalá, salir de sus casas lo menos posible. Les pedimos un esfuerzo adicional ahora que termina el año para que la gente se mantenga sana y podamos evitar la segunda ola, que puede ser tan o peor que la primera".

A su vez, el doctor Jaime Sapag, jefe del magíster de Salud Pública de la Universidad Católica, manifestó que se "inclinaría por ser un poco más restrictivo, no sé si pasar a Fase 1 porque tal vez es demasiado drástico (...) Pero probablemente buscar una medida intermedia y dejar con hartas limitaciones el espacio de Navidad y Año Nuevo".

"En ese sentido ahora hay que asumir que hay un riesgo un poco mayor si esto continúa como venía. No nos queda otra que, entre todos a partir de la salud individual y colectiva, reforzar las medidas que se puedan".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter