Plebiscito: Organización Panamericana de la Salud llama a privilegiar el derecho a no contagiarse

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Habilitar algún sistema de voto remoto para personas aisladas por el Covid-19 es el escenario ideal para la OPS

Entregaron recomendaciones que se deben seguir en los locales de votación presencial

Plebiscito: Organización Panamericana de la Salud llama a privilegiar el derecho a no contagiarse
 Archivo - Cooperativa Regiones

Uso de lapiz y huella digital son consideradas como situaciones que aumentan la exposición

Llévatelo:

En su reporte semanal la Organización Panamericana de la Salud (OPS) abordó la situación que enfrentará Chile el próximo 25 de octubre con la realización del Plebiscito Constitucional en medio de la pandemia por coronavirus y en particular el derecho a votar de las personas contagiadas y en cuarentena preventiva.

La OPS indicó que hay que privilegiar el derecho de la ciudadanía a no contagiarse y por ende hay que establecer mecanismos de voto remoto para quienes están aislados por el Covid-19. 

El director de Emergencias en Salud de la OPS, doctor Ciro Ugarte indico que "si es que podríamos hacer un voto remoto, para los casos de aislamiento y contactos en cuarentena, es la mejor opción. Se necesita privilegiar el derecho de todos los demás a no contagiarse".

En los casos de voto presencial, desde la Organización Panamericana de la Salud, recalcan la importancia de maximizar las medidas de protección habituales como el distanciamiento entre personas, el uso de mascarillas quirúrgicas (no solo los tapabocas de tela) y las estaciones de higiene de manos que deben estar presentes en los lugares de votación.

"Es necesario también tomar precauciones en los casos que tengan que usar un bolígrafo o tengan que poner su huella digital y otros mecanismos que incrementan la exposición, por eso la higiene de manos es importante", agregó el doctor Ugarte.

Desde la OPS señalaron que llevan meses trabajando con distintos países para abordar la disyuntiva entre dos derechos: el derecho a la salud y la vida y el derecho al sufragio. Además realizaron un llamado a los Estados a supervisar el cumplimiento de las medidas adoptadas para otorgar las condiciones sanitarias óptimas para quienes participan de los procesos eleccionarios y sus familias. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter