Polémica por plasma inmune: Organizaciones salen al paso de declaraciones de Mañalich

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Salud reiteró en Cooperativa que no avalarán la terapia "hasta no tener un resultado consistente" por sus presuntos riesgos.

Expertos aseguran que el proceso es riguroso y el peligro para el receptor es relativamente mínimo.

Polémica por plasma inmune: Organizaciones salen al paso de declaraciones de Mañalich
 ATON (Referencial)

Organismos que adoptaron esta terapia experimental preparan una declaración pública en respuesta a Mañalich.

Llévatelo:

El tratamiento con plasma de recuperados del Covid-19, cuyo objetivo es reforzar el sistema inmunológico de pacientes críticos, volvió a ser cuestionado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien reiteró que no está respaldado por la autoridad sanitaria.

"Hasta no tener un resultado consistente en la terapia de plasma no podemos avalarlo, porque además es una terapia con mucho riesgo", planteó en conversación con El Diario de Cooperativa.

El ministro explicó que "transfundirle plasma de una persona que se viene recuperando de coronavirus a un sujeto que está grave, fuera de las reacciones alérgicas y otros aspectos adversos, puede producirle una infección también y eso tiene que estar claramente definido y determinado en la seguridad".

En paralelo, el representante de la OMS en Chile, Fernando Leanes, sostuvo que la organización está en contacto con todos los grupos que investigan tratamientos como este, y que hasta ahora ninguno ha pasado los criterios para motivar su recomendación.

"Es un procesamiento muy riguroso"

Sin embargo, seis farmacéuticas a nivel mundial desarrollan un tratamiento sin costo para casos graves, entre ellas Octapharma, que es representada en Chile por el Laboratorio Bagó.

"Entiendo que él está hablando de tomar el plasma tal cual e inyectarlo, acá es absolutamente distinto: aquí el tema es tomar el plasma del enfermo y procesarlo, hacerle un procesamiento muy riguroso, o sea, el mismo procedimiento que se le hace a todos los productos que vienen con plasma: los factores de coagulación, por ejemplo, que usan los hemofílicos, o las albúminas", detalló el presidente de la Región Andina Sur de Bagó Chile, José Plubins.

Por tanto, lo que se le administraría a un paciente crítico es "un plasma limpio, por así decirlo, en el que se ha podido separar lo que estás buscando. Por eso entiendo la apreciación del ministro".

Mediante un comunicado, Laboratorio Bagó detalló que la participación de Octapharma en ese proyecto colaborativo abre una valiosa posibilidad para que los equipos médicos chilenos cuenten, en un futuro, con la inmunoglobulina policlonal hiperinmune gratuita para el tratamiento de los casos más severos de Covid-19.

"Pone en riesgo nuestro prestigio"

Desde la Fundación Arturo López Pérez, el director científico del Departamento de Investigación del Cáncer, Christian Caglevic, señaló en Una Nueva Mañana que, si bien felicita la gestión de Mañalich, "seguramente en estas declaraciones no estaba suficientemente bien asesorado por alguna gente de su equipo".

"Las terapias transfusionales son de bastante bajo riesgo en general, y esto es una terapia transfusional. Hay reportes de Johns Hopkins publicados recientemente que hablan de 5.000 casos, con complicaciones que bordean entre el 0,3 y el 1 por ciento, o sea, estamos hablando de bastante bajo riesgo", afirmó.

El doctor sostuvo además que los dichos del ministro incluso "ponen en riesgo el prestigio de la Fundación Arturo López Pérez, pero también pone en riesgo a toda la red de la Universidad Católica; al Hospital Dipreca; a la Clínica Dávila; a la Asociación Chilena de Seguridad; al Hospital de Magallanes; a una clínica privada de Temuco, y a otras instituciones que se quieren sumar a nuestro trabajo".

Los organismos que trabajan en un proyecto colaborativo para fomentar las donaciones de plasma en el país se unieron en el sitio web donantecovid.cl, y preparan una declaración pública en respuesta a Mañalich para concitar mayores apoyos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter