Por cuarto día consecutivo, Chile superó los 4.000 casos diarios de Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la última jornada se reportaron 4.340 contagios, lo que mantiene los número de los casos activos por sobre los 25 mil.

"La Región Metropolitana se mantiene en un 4 por ciento, cifra que se mantiene estable en el promedio de los últimos siete días", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Por cuarto día consecutivo, Chile superó los 4.000 casos diarios de Covid-19
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó 4.340 casos nuevos en las últimas 24 horas, lo que significa un cuarto día consecutivo con más de 4.000 contagios diarios.

De los 4.340 contagios nuevos, 2.777 son con síntomas y 1.418 asintomáticos, llegando a un total de 25.429 casos que se encuentran en la etapa activa del virus y 669.832 desde que se inició la pandemia en nuestro país. 

La autoridad de salud informó una nueva cifra récord de exámenes PCR con 68.458 testeos en las últimas 24 horas, que contó con una positividad del 6,7 por ciento y el promedio de los últimos siete días fue de un 7,4 por ciento. Mientras que la variación de nuevos casos confirmados fue de un 18 por ciento en la última semana. 

Además, se señaló que solo una región disminuyó sus nuevos casos en los últimos siete días, pero ninguna los disminuyó en los últimos 14 días

"La tasa de positividad de las últimas 24 horas en la Región Metropolitana se mantiene en un 4 por ciento, cifra que se mantiene estable en el promedio de los últimos siete días" indicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Respecto a los decesos, en la última jornada se inscribieron 42 fallecidos en el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), totalizando 17.477 muertes en el país.

Actualmente hay 1.049 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 879 están con apoyo de ventilación mecánica y 61 en estado crítico de salud y existe un total de 204 camas críticas disponibles.

EL PERSONAL DE SALUD ESTÁ AGOTADO

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, explicó que los funcionarios de salud están capacitados, pero se encuentran con problemas de agotamiento y problemas de salud mental.

"El personal de salud está altamente capacitado, que es lo que se requiere para el manejo de los pacientes graves hospitalizados, está muy por debajo de lo inicial. Los colegas y todos los funcionarios de la salud están con muchos problemas de agotamiento y problemas de salud mental también después de estar muchos meses trabajando en forma intensa", explicó Meza. 

"Cuando ven que ellos están haciendo esfuerzos tremendos, enormes, donde han visto morir mucha gente -entre ellos colegas- y ven, por ejemplo, un subsecretario de Turismo promoviendo la salida de vacaciones, que en otros lugares se potencien las actividades económicas -señaló el representante- sin considerar adecuadamente si existen las condiciones sanitarias para hacerlo en forma segura ese reinicio".

Además, el experto en salud pública de la Usach Claudio Castillo remarcó que la extenuación va en detrimento de la atención en las UCI: "Se dice que hay aproximadamente un tercio, hasta un 30 por ciento menos de personal en algunos establecimientos. Esto debido a licencias médicas, a que son contactos estrechos, o a que están fuera por algún permiso producto del agotamiento de lo que han vivido".

"La cama crítica es un recurso escaso: requiere una infraestructura, pero adicionalmente, requiere los profesionales, los técnicos, que además tienen que ser capacitados. No es que cualquier persona o profesional de salud puede estar en estas unidades, por eso es tan relevante evitar que las personas necesiten el ingreso a los hospitales para cama crítica o ventilación mecánica", enfatizó.

UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES

Darwin Acuña, presidente de la Sochimi, hizo un llamado a las autoridades a tomar medidas más restrictivas. 

"Por tercer día consecutivo superamos los 4.000 casos diarios, esto es una tendencia clara de lo que es rebrote en el país. El desglose por comuna y región es distinto, pero evidentemente estamos frente a casos muy aumentados"

"Es súper importante, nuevamente, apelar a dos cosas: uno, a que el Gobierno tome las decisiones acertadas en cuanto a disminuir la circulación del virus, que probablemente tenga que ser asociado a nuevas cuarentenas; y lo otro es nuevamente apelar a la consciencia de la población, para que se cuide y respete las recomendaciones habituales que hemos pedido de distancia social, uso de mascarilla"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter