Por focos de Covid, Salud paralizó faenas de proyecto de la planta Arauco en el Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las empresas Besalco y Vial y Vives no podrán seguir operando hasta solucionar deficiencias.

Son cerca de cinco mil trabajadores que paralizarán.

Por focos de Covid, Salud paralizó faenas de proyecto de la planta Arauco en el Biobío
 Archivo.

Las empresas deben presentar planes de mejoras en los próximos cinco días.

Llévatelo:

La seremi de salud del Biobío ordenó paralizar las faenas de dos empresas que construyen el proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA), por el inminente riesgo sanitario que implican algunas deficiencias detectadas al interior de las obras.

Se trata de las empresas Besalco y Vial y Vives, que entre ambas disponen de cerca de cinco mil trabajadores que no podrán seguir operando mientras se extienda esta prohibición.

En el caso de la primera de ellas hay 68 casos activos de Covid-19, mientras que en la segunda hay 15 casos, respectivamente.

Dentro de los incumplimientos se registró la falta de disponibilidad de puntos de alcohol gel, demarcación en áreas de trabajo, falta de control de distanciamiento en puntos de aglomeración, además de oficinas y bodegas sin registro de sanitización, entre otras deficiencias sanitarias.

Además existen antecedentes de mal uso del permiso único colectivo de trabajadores que tras el turno fueron sorprendidos en la playa.

El seremi de salud del Biobío, Héctor Muñoz, indicó que "debido al riesgo inminente para la salud de los trabajadores y el riesgo de contagio Covid- 19 se procedió a la prohibición de funcionamiento de estas dos empresas del Proyecto MAPA y se dio inicio a sumarios hasta que presenten el plan de mejoras y cumplan con las medidas correspondientes".

Los cinco mil trabajadores no podrán continuar por ahora con sus labores. Las empresas tendrán un plazo de cinco días para presentar sus descargos a la medida y deberán cumplir con las exigencias sanitarias para la reactivación de sus faenas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter