Por primera vez desde mayo, los nuevos casos Covid diarios en Chile son menos de mil

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Minsal reportó este martes 922 contagios confirmados en las últimas 24 horas.

Hubo 20.012 exámenes PCR informados, por lo que la positividad fue de 4,61 por ciento.

Por primera vez, los cementerios estarán cerrados el 1 de noviembre.

Por primera vez desde mayo, los nuevos casos Covid diarios en Chile son menos de mil
 ATON (referencial)

Hoy se reportaron 23 decesos: ya son más de 14 mil desde el inicio de la pandemia.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud (Minsal) informó este martes que durante las últimas 24 horas se confirmaron 922 nuevos contagios por Covid-19, una importante baja en las cifras luego de que, por casi seis meses, se mantuvieran por sobre los mil infectados diarios.

La última vez que el país se encontró bajo este "umbral sicológico" fue el 4 de mayo.

En el reporte diario se destaca que, de estos nuevos casos, 569 corresponden a personas con síntomas, 300 a casos asintomáticos y 53 a casos no notificados. Con este nuevo registro se alcanzaron los 504.525 contagiados totales.

En el caso de los fallecidos, se reportaron 23 decesos sumando un total de 14.026 en todo el país desde el comienzo de la pandemia.

Además, se detalló que de momento hay 740 hospitalizados, de los cuales 619 están en ventilación mecánica y 86 son pacientes en estado crítico. Respecto a los ventiladores mecánicos disponibles, se contabilizaron 367.

Mientras que en las últimas 24 horas se realizaron 20.012 exámenes PCR, con una positividad llega al 4,61 por ciento.

De acuerdo al infectólogo de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, "los casos de hoy representan una disminución global en el país, y no necesariamente la realidad de todas las regiones, y hay que apuntar a eso, a las regiones en donde se ha visto un aumento significativo de los casos en las últimas semanas".

"Esas son las regiones que tienen que poner más atención y ser más estrictos con las medidas de prevención, y las autoridades deben estar atentas a retroceder en el Paso a Paso apenas sea necesario: ojalá así como rápidamente avanzan en desconfinar, también lo hagan en volver a las medidas de restricción", sugirió el experto.

El doctor también urgió que en esas mismas zonas que mantienen aumento de contagios suba a la par la trazabilidad, pues "es fundamental, y eso a nivel porcentual no se ha visto todavía que se acerque al objetivo recomendado por el Comité Asesor y los organismos internacionales, así que el esfuerzo todavía tiene que ser grande".

Cementerios estarán cerrados por primera vez en la historia un 1 de noviembre

Este fin de semana 31 de octubre y 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, no se podrá ir como es tradición a los cementerios en todo el territorio nacional. Todo esto a raíz de poder evitar aglomeraciones que pudiesen ocurrir en estos recintos.

"Informar que los cementerios por primera vez en la historia van a permanecer cerrados el 31 de octubre y 1 de noviembre del presente año. En la semana la afluencia de público es alrededor de 500 personas por hora en visita al Cementerio Metropolitano, ya que nosotros mantenemos un sistema de arrendamiento para el ingreso al cementerio", puntualizó el director del Cementerio Metropolitano Mauricio López.

En esta misma línea, el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, informó que "los 42 cementerios de la Región Metropolitana van a estar cerrados para visitas del público. Esto es para evitar que el Día de Todos los Santos se transforme en una nueva fuente de contagios".

"La invitación es a quienes quieran visitar a sus deudos, a sus fallecidos, lo hagan hoy, mañana, el viernes o eventualmente la próxima semana, dado que el fin de semana no van a poder acceder. Las personas que hayan fallecido durante estos días y cuyo entierro o funeral vaya a ser el fin semana, se va a poder desarrollar con la norma sanitaria", indicó la autoridad regional.

Halloween: Seremi aconseja que niños no pasen casa por casa

Por su parte, la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, hizo un llamado para que la noche de Halloween "los niños no vayan casa por casa, porque en ese sentido van tocando distintas superficies".

"Tampoco recomendamos la entrega de dulces de platos o bolsas compartidas, porque eso implica el contacto de muchas manos, tampoco recomendamos que los niños utilicen máscaras en vez de mascarillas, esto no tiene el mismo efecto", afirmó.

Recomendó "realizar actividades en el hogar, una buena idea puede ser una una celebración por Zoom, un concurso de disfraces; siempre tenemos que tratar de evitar las aglomeraciones".

Finalmente, Labra sostuvo que "es importante señalar que poner una mascarilla debajo de una máscara de un disfraz, implica un riesgo de asfixia y tratar de realizar actividades en el hogar, una buena idea quizá de hacer celebración por Zoom, un concurso de disfraces por Zoom con los niños".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter