Por primera vez en dos meses, Chile reporta más de mil nuevos casos Covid diarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 12 de agosto pasado se informaron 1.128 contagios y, desde entonces, la cifra se mantenía bajo la "barrera sicológica" del millar.

La positividad, en tanto, llegó al 1,66 por ciento.

Por primera vez en dos meses, Chile reporta más de mil nuevos casos Covid diarios
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó 1.037 casos nuevos de Covid-19, superando la barrera de los mil contagios a nivel nacional y convirtiéndose en la cifra más alta desde el 12 de agosto pasado, cuando se registraron 1.128 casos. 

Con esta cifra, los casos que se encuentran en la etapa activa del virus llega a 4.725, mientras que la positividad llegó a un 1,66% a nivel nacional con una base de más de 55 mil exámenes de PCR realizados. Sin embargo, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule se mantiene este índice por sobre el 2%. 

Por otro lado, la autoridad sanitaria informó la inscripción de 9 fallecidos en la última jornada, totalizando 37.542 decesos desde que se inició la pandemia en nuestro país. 

Actualmente hay 377 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, 274 de ellos con apoyo de ventilación mecánica y hay 314 camas críticas disponibles a nivel nacional. 

Sobre este aumento, José Gregorio Martínez, infectólogo de la Clínica Vespucio, señaló que "era un hecho esperable en las proyecciones, porque tuvimos un aumento de la movilidad poblacional, junto con la transmisión comunitaria de la variante Delta".

"Desde hace varias semanas se viene insistiendo a la población de que si bien es cierto que estábamos en un momento donde aumentar la movilidad poblacional era seguro, las medidas de autocuidado no debían relajarse y en este momento, donde viene un fin de semana largo, el distanciamiento físico, la higiene de manos, el uso correcto de la mascarilla son medidas que siguen siendo necesarias", destacó el profesional.

SALUD PLANTEA LA IDEA DE VACUNAR ANUALMENTE

Tras conocerse el estudio sobre la efectividad de la dosis de refuerzo, el asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, el doctor Rafael Araos, planteó la idea de "hablar de un programa de vacunación semestral o anual", lo que -adelantó-, "está por verse, necesitamos ir aprendiendo en el camino".

"Afortunadamente ya tenemos la forma de mirar los datos que nos permite ir analizando en qué momento se empieza a quebrar la efectividad y cuando uno eventualmente necesitaría. Yo espero que este refuerzo haya sido el único que es necesario hacer rápido y que ya podamos el próximo año pasar a una vacunación anual, espero", agregó. 

En esta línea, el jefe de infectología pediátrica en la Clínica Alemana e integrante del Cavei, Jaime Rodríguez, señaló que esta posibilidad "todavía es incierta, ya que no sabemos cuál va a ser el producto final con el que nos vamos a quedar para protegernos. Una vez que las vacunas sean autorizadas definitivamente por el Instituto de Salud Pública -porque ahora tenemos un registro sanitario de emergencia-, cuando tengan una autorización formal como un producto habitual, ahí se puede exigir recién la obligatoriedad de la vacuna en Chile".

"Nosotros visualizamos que esto va a ser una vacunación anual, como ocurre con la influenza, va a tener que ser de esa manera porque va a estar siempre en forma endémica el virus presente, se ve muy difícil que desaparezca totalmente", detalló la doctora en Microbiología e Inmunología de la Universidad de Valparaíso, Caroline Weinstein.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter