Positividad de test PCR subió al 13,8 por ciento en el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En las últimas 24 horas se notificaron 6.053 contagios nuevos, y otras 23 personas fallecidas.

La ocupación de camas críticas completó dos días consecutivos por sobre el 96%, y por primera vez los internados entre 40 y 49 años superaron a los mayores de 70.

Positividad de test PCR subió al 13,8 por ciento en el país
Llévatelo:

La positividad de los test PCR subió al 13,81 por ciento en todo Chile mientras que los casos activos de coronavirus, aunque tuvieron una leve baja, siguen sobre los 40.000, alcanzando los 40.696, informó el Ministerio de Salud en su balance diario.

El informe constató 6.053 contagios nuevos registrados en las últimas 24 horas, en base a 41.827 exámenes, alcanzando la cifra total de 995.538 infecciones desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a los decesos, el Minsal reportó de 23 fallecidos inscritos en el último día, asociados al Covid-19, con lo que ya suman 23.135 personas muertas producto de la pandemia.

Actualmente hay 3.698 camas críticas habilitadas, de las cuales 3.698 están ocupadas, 2.683 de ellas por pacientes Covid: de esos, 2.340 están conectados a ventilación mecánica invasiva. Con ello, el país cuenta con un total de 139 camas críticas disponibles -56 en la Región Metropolitana-, y la ocupación sigue por segundo día consecutivo sobre el 96%.

En relación a la baja cantidad de camas disponibles, Jaime Santander, consejero médico de la Asociación de Clínicas, dijo que "no creo que todos puedan subir un 30 (por ciento)", como instruyó la última jornada el Minsal: "Es un número difícil, porque básicamente ya estamos exigidos al máximo, y el incremento finalmente no es un tema de camas, estamos hablando de personal. Las camas críticas no las maneja cualquier médico, hay que tener algún nivel de formación mínima, particularmente si uno quiere obtener buenos resultados".

Por primera vez los internados entre 40 y 49 años superaron a los mayores de 70: el primer grupo representa el 15,48% de los hopitalizados en UCI, y el segundo, el 14,94%.

La doctora Daniela Silva, jefa técnico de Urgencias en la Clínica Alemana, comentó que "el perfil de los pacientes ha cambiado desde la primera ola a la segunda ola, todavía no están los factores que están influyendo en eso, pero estamos viendo pacientes más jóvenes, sobre todo hombres entre los 33 y 55 años con obesidad, o con sobre peso. La situación es compleja".

ARRIBO DE VACUNAS

Esta mañana llegó a Chile un cargamento de 368.550 dosis de vacuna Pfizer-BioNTech, el más grande que el país ha recibido del laboratorio, las que totalizan 1.652.625 dosis. Estas se suman a las ya recepcionadas del laboratorio chino Sinovac, 11.971.476, y que en conjunto suman 13.624.101 unidades de vacunas para el plan nacional de vacunación contra el Covid-19.

El ministro de Salud, Enrique Paris, remarcó que "no vamos a alcanzar la inmunidad de rebaño hasta fines del primer semestre, por lo que mi llamado es que las personas se sigan cuidando. Con la vacuna no tendremos un cambio de la noche a la mañana, este es un cambio que se obtiene progresivamente, por lo tanto quiero ser muy claro que debemos disminuir la movilidad en la ciudad y continuar con todas las medidas de autocuidado".

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó que "hemos tenido un proceso de vacunación que ha sido muy exitoso tras el cual hay un importante trabajo de logística de la Atención Primaria, de las Seremis y los Servicios de Salud y del Programa Nacional de Inmunización. Esto es una buena noticia, sin embargo, estamos pasando por una situación muy compleja en nuestro país, por lo tanto debemos seguir manteniendo las medidas que nos permitan disminuir el riesgo de contagios".

VIGILANCIA DE NUEVAS VARIANTES

Científicos valoraron el anuncio realizado ayer por el ministro de Ciencia, Andrés Couve, y su par de Salud, respecto a que las universidades se sumarán al trabajo de secuenciación genómica del Covid-19 para detectar las distintas cepas en circulación, labor que ha estado sólo el Instituto de Salud Pública (ISP), todo mientras crecen las preguntas sobre el rol de las variantes en el recrudecimiento de la pandemia.

La doctora Andrea Silva, bióloga y directora ejecutiva del AustralOmics de la Universidad Austral, con sede en Valdivia, destacó que profundizar el rastreo del movimiento del coronavirus y descifrar su información genética en los distintos lugares en los que está presente es clave para poder efectuar predicciones de su comportamiento, como también evaluar las medidas de contención establecidas y proponer nuevas.

"Es bastante esperable que tengamos variantes que no están respondiendo como era esperado a las vacunas que, mayoritariamente, se están aplicando en Chile", dijo la especialista en conversación con Hablando De.

La doctora Cristina Dorador, académica de la Universidad de Antofagasta, explicó que una forma para secuenciar "es aislar el virus, pero para ello se requieren condiciones de bioseguridad, un lugar que contenga, donde no se escape de ninguna forma el virus, y eso es lo que hace el ISP. Lamentablemente, en Chile tenemos muy poca capacidad para aquello, se llaman laboratorios de bioseguridad de nivel 3, y hay muy pocos, un par diría yo".

"Lo que vamos a tener que hacer es obtener el ARN, el material genético, desde la muestra de los pacientes y, a partir de ahí, secuenciar los virus que están presentes", agregó la investigadora.

EPIDEMIÓLOGA: NO DEBERÍAMOS CERRAR LOS AEROPUERTOS SI HAY CHILENOS AFUERA

Por su parte, la epidemióloga de la Universidad Católica, Marisa Torres, afirmó "que en este momento hay que trabajar con todas las estrategias en paralelo, en el aeropuerto sin dudo no podemos cerrar fronteras si tenemos muchos chilenos afuera, tenemos que tener una etapa de transición en hoteles"

"En este momento las seremis tienen muchos estudios de brotes epidémicos donde tienen mucha información, sería súper bueno que la gente supiera cuántos se han enfermado porque no ha usado la mascarilla, o porque ha fumado cirarrillo y compartido con otras personas", agregó.

A partir de este jueves, sólo 57 comunas del país no tendrán ningún tipo de confinamiento al estar en las etapas 3 ó 4 del plan "Paso a paso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter