Preocupación por aumento del comercio ambulante en el centro de Puerto Montt

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

Concejal RN acusó que el Municipio no fue capaz de controlarlo cuando tuvo la oportunidad.

"Vamos a hacer un plan de fiscalización que parte el jueves de manera más rigurosa", aseguró la seremi de Salud de Los Lagos.

Preocupación por aumento del comercio ambulante en el centro de Puerto Montt
 Néstor Manquian

El comercio ambulante prevalece principalmente en calles Antonio Varas y Urmeneta.

Llévatelo:

Preocupación existe por el aumento del comercio ambulante en el centro de Puerto Montt tras la pandemia de Covid-19, principalmente en calles Antonio Varas y Urmeneta, sin que haya un aparente control por parte de la autoridad.

El concejal Luís Vargas Machado (RN) acusó que el Municipio no fue capaz de poner en marcha la ordenanza municipal que buscaba sacar a los ambulantes del sector céntrico.

En enero pasado, un decreto emitido desde el municipio señalaba que todos los comerciantes debían dejar las calles céntricas el 31 de diciembre del 2020, pero el documento decía que la fecha de término del comercio ambulante era para el 31 de enero del 2020.

Antes de corregir esto, un dirigente de los ambulantes interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, que acogió la acción legal, por tanto, todo quedó sin efecto.

"Se pasaron recursos por 400 millones de pesos para una inversión que se iba hacer arriba en Bosque Mar. Si esa inversión hubiese estado hecha no tendríamos el problema que los ambulantes estén abajo en el centro de la ciudad. Se iban a instalar carpas y no sabemos dónde están esas carpas", dijo el concejal RN.

Vargas Machado añadió que "se pidió a Transparencia los informes financieros y debemos tener pronta respuesta, y también se ofició a jurídica para saber cuánta es la inversión que se ha hecho con respecto al comercio ambulante".

Al respecto, la seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, sostuvo que "aquí hay ciertas ciudades donde se ha favorecido más el comercio ambulante y es un tema que se tiene que seguir trabajando con los municipios, quienes son los que fiscalizan este tipo de comercio".

"Nosotros vamos a hacer un plan de fiscalización que parte el jueves de manera más rigurosa", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter