Presentan primer vacunatorio comunal para niños con discapacidad intelectual y del espectro autista

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El recinto está habilitado para recibir a más de 800 niños, niñas y adolescentes.

Cuenta con medidas de accesibilidad como rampas de acceso, uso de símbolos e información en lectura fácil.

Presentan primer vacunatorio comunal para niños con discapacidad intelectual y del espectro autista
 Cedidas

El vacunatorio funciona de lunes a viernes de nueve a 13:30 horas.

Llévatelo:

El primer vacunatorio ajustado comunal del país fue puesto en marcha hoy, ubicado en el Parque Gabriela en Puente Alto, que está habilitado para recibir a más de 800 menores con discapacidad intelectual y del Espectro Autista.

El vacunatorio cuenta con medidas de accesibilidad como rampas de acceso, uso de símbolos e información en lectura fácil. Además, el lugar no ocupa luz fría ni brillante; el espacio tiene pocos estímulos visuales. Como medida evitan tener a la vista instrumental médico y el personal se presenta sin uniforme, porque muchos de ellos han tenido experiencias traumáticas.

"Estamos trabajando seriamente por ser una comuna inclusiva y atender de la mejor manera las necesidades de nuestros vecinos con discapacidad", manifestó el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

Otro aspecto importante que se consideró es la utilización de materiales de apoyo gráficos y físicos. Es por esto que se creó un personaje de fantasía llamado "VAC" que permite explicar a niñas, niños y adolescentes con discapacidad intelectual y del espectro autista el paso a paso del proceso de vacunación.

"Este vacunatorio es un piloto que se enmarca en el trabajo de la mesa de grupos vulnerables del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (...) esperamos que otros municipios, tal como la ha hecho Puente Alto e incluso otros países, repliquen esta idea", comentó la Subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares.

Ricardo Pizarro, vocero del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado, MICARE, relató que "las personas con discapacidad tenemos los mismos derechos que todos, y el derecho a la salud es uno de ellos, por lo que espacios inclusivos y accesibles permiten que todos ejerzamos nuestros derechos".

El establecimiento funciona de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 horas, y ya atendió a más de 50 menores que recibieron su primera dosis contra el Covid-19, además, la Municipalidad de Puente Alto dispuso de teléfonos para agendar las horas de vacunación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter