Presidenta del Senado propone una Cuenta Pública con un mínimo de autoridades y parlamentarios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Adriana Muñoz dijo a Cooperativa que lo central es la presencia del Presidente, cuatro ministros y alrededor de 20 senadores y diputados.

En ese sentido, estimó que "sería bastante lamentable" que la instancia se posponga en medio de la crisis sanitaria.

Presidenta del Senado propone una Cuenta Pública con un mínimo de autoridades y parlamentarios
 ATON (Referencial)

"Tenemos instrumentos para sesionar en forma mixta, en presencia y a distancia. Creo que es perfectamente posible", puntualizó.

Llévatelo:

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, estimó que "es perfectamente posible" que el Presidente Sebastián Piñera rinda la Cuenta Pública desde el Congreso en Valparaíso, mientras se reduzca al mínimo la presencia de autoridades y parlamentarios.

La senadora del PPD explicó en El Diario de Cooperativa que la propuesta central que han discutido con la Cámara Baja y La Moneda implica que no concurran "todo el cuerpo diplomático, todo el cuerpo eclesiástico, todo el cuerpo de las Fuerzas Armadas. Todo eso está borrado del protocolo".

"En nuestra propuesta solo existe el Presidente, cuatro ministros políticos y unos 20 senadores y diputados, porque además el Congreso pleno tiene que ser con quórum", agregó, por lo que dijo esperar que la Cámara Baja apruebe la reforma constitucional que lo permite.

Respecto a los recientes contagios registrados en la Cámara que preside, señaló que han planteado "la presencia telemática de los senadores y la presencia física del Presidente de la República, porque él tiene que rendir cuenta en el Congreso pleno".

Por tanto, descartó la idea de que el Mandatario rinda la Cuenta Pública desde La Moneda, porque implica "modificaciones a la Ley Orgánica, decir que el Congreso pleno puede funcionar en Santiago, y eso abre el debate que hemos tenido hace largos años del traslado del Congreso a Santiago".

"Tenemos instrumentos para sesionar en forma mixta, en presencia y a distancia. Creo que es perfectamente posible hacer una Cuenta Pública reduciendo al mínimo la presencia de parlamentarios y de autoridades que siempre concurren", remarcó.

Tuvo la misma visión ante la idea del ex presidente del Senado Jaime Quintana (PPD) de posponer la instancia, manifestando que "sería bastante lamentable, porque creo que el Presidente tiene mucho que informar al Congreso y al país en materia de medidas sanitarias que se han tomado".

Comisión de Ética podría evaluar situación de Quinteros

Después de lamentar que Rabindranath Quinteros viajara mientras era caso sospechoso de Covid-19, la senadora admitió que su par socialista "cometió un error, una imprudencia que él mismo ha reconocido".

Por la posibilidad de sanciones al interior de la corporación, señaló que "podemos convocar a la Comisión de Ética para revisar y evaluar las circunstancias en que esto ha sucedido", y estimó que podría conversarse al interior de los comités durante la semana.

La senadora concluyó confirmando que testeó negativo por el virus y se mantiene en cuarentena, "porque tenemos que tener especial atención: toda persona, senador, diputado, funcionario, ministro, Presidente de la República, quien sea, si se hace el examen debe quedar en cuarentena".

"Lo que observamos hoy día para el senador Quinteros, debe observarse para todos quienes tienen que hacerse el examen, por cercanía o por síntomas, tienen que quedar en cuarentena", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter