Presidente de BordeRío: Se debe reducir el IVA a los restaurantes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El representante del Centro Gastronómico, Mario Astorga, realizó un balance de los casi seis meses de paralización producto del Covid.

"La situación es angustiante", lamentó.

Presidente de BordeRío: Se debe reducir el IVA a los restaurantes
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El presidente del Centro Gastronómico BordeRío, Mario Astorga, analizó el actual presente de la industria y realizó un balance de los seis meses de paralización producto de la pandemia. 

En conversación con Cooperativa, Astorga explicó que "la situación de los restauranes es gravísima: llevamos casi seis meses cerrados y en estos seis meses hemos tenido que seguir pagando arriendo, luz, agua, gas, las leyes sociales y los compromisoso que teníamos ya trazados desde el estallido social. La situación es angustiante".

"Necesitamos una medida que han aplicado muchos países inteligentes del mundo: reducción del IVA durante un periodo, para que los restauranes puedan mirar el horizonte con cierta tranquilidad", añadió.

El Gobierno debería preferir un "restaurant vivo que un restaurant muerto. El restaurant muerto no paga IVA, por lo tanto prefiero que los restauntes vivos me paguen la mitad del IVA (...) durante 12 ó 18 meses, que es algo que ha hecho Alemania, Francia, Inglaterra, Bélgica y China", sentenció. 

El representante explicó que muchos restaurantes no pueden despedir porque no tienen dinero para pagar las indemnizaciones, sin embargo, "hasta el momento se han perdido 100 mil empleos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter