Presidente de la CNC: "No puede cerrarse el comercio en su totalidad"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente del gremio, Manuel Melero, afirmó en Cooperativa que esa medida debe ser de "último recurso y bien estudiada".

Indicó que en otros países se mantienen abiertos supermercados y farmacias "pese a que ha habido cuarentena total", limitando los accesos.

Presidente de la CNC:
 ATON

"El comercio tiene una función social insustituible, que es proveer de bienes y servicios a la población", afirmó Melero.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, aseguró en El Diario de Cooperativa que no puede cerrarse el comercio "en su totalidad" pese a la epidemia de coronavirus: según su opinión aquello sólo debe ser una medida de "último recurso y bien estudiada".

El líder del gremio explicó que "el comercio tiene una función social insustituible, que es proveer de bienes y servicios a la población. No puede cerrarse el comercio en su totalidad".

"Lo que han planteado algunos alcaldes es cerrar una parte de los centros comerciales, que son los patios de comida y algunas tiendas", indicó Melero, ejemplificando que en países como Francia e Italia se mantienen abiertos supermercados y farmacias "pese a que ha habido cuarentena total".

"Claro -añadió-, se limita el acceso a las personas (a supermercados y farmacias), se hace por turnos, hay que ordenar esto, pero cerrarlos totalmente es una medida imposible de efectuar".

Enfatizó que "la medida del cierre de los comercios debería ser extrema, como último recurso y muy bien estudiada", apuntando principalmente a que una decisión así tiene "consecuencias que pueden ser negativas, porque hay fuentes de trabajo, hay necesidad de proveer a los trabajadores, la gente no sólo va a los centros comerciales a entretenerse, sino que a comprar, hay que cosas que necesita".

"Hay que ponderar bien estas medidas. Creo que es una medida extrema, no sé si es el momento hoy de adoptarla o será mañana, ojalá no sea nunca porque salgamos de esta crisis, dado que hemos sido conscientes de ella y la hemos abordado con responsabilidad", expresó.

Pese a que lo califica de "extremo", Melero plantea una posible "medida de cerrar parcialmente los comercios. Puede llegar a ser necesario, no lo voy a discutir si hay razones técnicas y sanitarias sobre la mesa que lo ameriten. En ese caso, lo acataremos. No sé si hoy es el momento".

El dirigente apuntó concretamente al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI), que suspendió todas las actividades comerciales que impliquen presencia de público en la comuna, llamando a que "tenga cuidado con lo que hace, porque también tiene externalidades negativas cerrar los comercios y eso es lo que hay que ponderar con mucho cuidado y que no haya en este tipo de reacciones de las autoridades un propósito que no sea el estrictamente necesario".

Ministro de Economía llama a la calma

El ministro de Economía, Lucas Palacios, llamó a la tranquilidad a la población asegurando que no hay problemas con la cadena de distribución de los productos de primera necesidad, en el marco de la situación generada por el coronavirus.

"La cadena de distribución se ha mantenido sana y se va a seguir manteniendo sana, por eso hago un llamado a la ciudadanía que colaboremos entre todos, que no nos pongamos nerviosos porque no se van a acabar los productos que todos necesitamos para nuestra subsistencia para poder vivir y soportar de buena forma todo este periodo tan difícil que nos toca por delante", dijo el secretario de Estado.

"Es el momento de la unidad, de la unidad política y también de la unidad como chilenos y chilenas", añadió.

Además, durante la mañana se realizó una reunión en el Ministerio de Agricultura entre gremios de supermercados, agricultores y distribuidores para abordar el tema del abastecimiento, donde se confirmó que se cuenta con el stock necesario para enfrentar lo que viene.

El vocero de la Vega Central, Arturo Guerrero, llamó a la población "a estar tranquila y sobre todo a ellos a tomar las medidas necesarias de no hacer subir los precios. Como ejemplo, el día domingo una señora que compraba dos kilos de papas compró tres sacos ¿para qué compró tres sacos? porque se le mete el bichito que va a haber desabastecimiento y ya nosotros mismos cometimos el error".

"La Vega, Lo Valledor, las ferias libres y todos los almacenes de barrio van a estar abiertos y van a tener los productos a disposición al precio adecuado y que convienen", añadió.

Palacios sostendrá una reunión con los gremios de los centros comerciales para buscar mecanismos que permitan restringir los horarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter